<
>

Marcelo Bielsa le apunta a Brasil: "La ausencia de Vinicius no nos cambia la planificación"

Marcelo Bielsa dirigiendo a Uruguay. EFE

Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, habló de cara al partido de cuartos de final de la Copa América ante Brasil y a lo que dejó el cierre de la fase de grupos, en la que la Celeste terminó invicta tras haber ganado sus tres partidos.

Consultado respecto al partido ante Estados Unidos, que lo tuvo fuera de la conducción por encontrarse suspendido, el 'Loco' aseguró que la actuación de Uruguay fue buena, y que su ausencia no incidió en la actuación del combinado Charrúa.

"Creo que mi ausencia no tuvo significación. Me parece que controlamos el trámite salvo los últimos diez minutos del partido, en los que Estados Unidos tuvo una disposición muy ofensiva y con jugadores de ataque en todas las líneas, con los que logró generar un peligro que hasta ahí no había generado. Pero no creo que si yo hubiera estado en el estadio la producción futbolística hubiera sido mejor. Respecto al análisis de lo que dejó el partido, yo normalmente me fijo en qué sector del campo jugamos, cómo recuperamos la pelota, si creamos peligro cuando recuperamos la pelota, el modo en el que generamos peligro, si el modo en el que generamos peligro representa el estilo que queremos darle al equipo. En ese aspecto se sacan las conclusiones y se busca corregir, pero con el tiempo que hay entre partido y partido, las correcciones son más verbales y de visualizar imágenes que prácticas", comentó.

Bielsa habló de la ausencia de Vinicius Junior en filas norteñas, y si bien lo consideró como un jugador excepcional, aseguró que el equipo de Dorival tiene figuras como para poder reemplazarlo.

"Personalmente creo que la ausencia de Vinicius no nos cambia la planificación. Brasil es una selección que tiene muchos extremos en ambas puntas, jugando en grandes equipos del mundo y a muy buen nivel. El sustituto que disponga el rival para resolver la ausencia de Vinicius no será sencilla de neutralizar".

Al entrenador de Uruguay le preguntaron acerca del último antecedente ante Brasil por Eliminatorias, y a los puntos de referencia que pueden haber entre aquel partido disputado en el Estadio Centenario y el que jugarán este sábado en Las Vegas.

"A veces es difícil traspolar experiencias pasadas con compromisos actuales, porque no son los mismos jugadores, no es el mismo entrenador, no es la misma realidad deportiva. Hay muchos puntos de diferencia entre Copa América, Eliminatorias, actualidad de los futbolistas, momento de la temporada, perfil de entrenador, y muchas otras variables como para tomar como base algo que sucedió antes", explicó.

Otro aspecto al que se refirió el entrenador de Uruguay fue al hecho de arriesgar en el fondo al intentar salir jugando con pelota al pie, y dio su posición al respecto.

"El comienzo del juego a través de la sucesión de pases elaborados que vinculan a la parte posterior con la parte superior del equipo genera riesgos que hacen que se debilite la protección del propio arco. Cuando uno consulta, sabe que hay que ofrecer el famoso plan b para evitar el problema es dar un pase de 50 metros por alto para saltar líneas y evitar la presión del equipo rival, y que la disputa de los jugadores creativos se produzca por alto y no por el piso, que se produzca con pelotas divididas y no con pelotas al pie de los creativos. ¿Si hay riesgos? Sí, hay riesgos, y se solucionan no corriendo riesgos. ¿Si me dice cómo se ataca mejor? Se ataca mejor corriendo riesgos que permiten la llegada del balón de una manera más prolija. Después, si el sistema tiene pocos errores y produce calidad en el juego ofensivo será valorado, y si tiene errores será criticado. Lo que pasa es que uno no le puede decir a un jugador que tiene que salir jugando y que no tiene permitido equivocarse", aseguró.

Finalmente, el 'Loco' fue consultado por el equipo que más le sorprendió en la presente Copa América, y destacó lo hecho hasta el momento por Colombia.

"Hay un equipo revelación, el que más cautivó con los momentos que produjo, que es Colombia. Es un equipo al que le sobran delanteros, y eso en el mundo del fútbol no es común. Es un equipo que tiene más de una opción para cada puesto y sin grandes diferencias entre quién inicia y quién ingresa. Todas estas cosas no son opiniones mías, son realidades. El futbolista colombiano ha tenido una transformación porque hoy sus jugadores compiten en las mejores ligas del mundo, por lo que a su frescura y al fútbol de predominio creativo que los ha distinguido siempre, ahora se le ha agregado lo que es indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy", sentenció.