<
>

Mejor XI de la Copa América 2024: James Rodríguez, Luis Díaz y más

play
Seleccionados uruguayos pelean con aficionados colombianos en las gradas (0:48)

Seleccionados de Uruguay, entre ellos Darwin Núñez, decidieron subir a las gradas para defender a sus familiasde presuntas agresiones de aficionados colombianos. (0:48)

La Copa América 2024 ha revelado a nuevas figuras, ratificado a estrellas ya conocidas y renacido a otras apagadas.


A medida que nos acercamos al final de la Copa América 2024 con la final del domingo entre Argentina y Colombia en Miami, Luis Miguel Echegaray comparte su mejor XI de la competencia de este verano.

Desde jugadores con actuaciones constantemente impresionantes hasta logros renacentistas, aquí está el equipo del torneo en una formación 4-3-3.

P: Emiliano Martínez (Argentina)

Seleccionar solo un arquero de esta edición particular de la Copa América nunca iba a ser una tarea fácil porque la naturaleza caótica de este torneo a menudo genera múltiples momentos de brillantez de los porteros. Pero al final, Martínez merece el visto bueno por varias razones.

Primero, veamos el hecho de que tuvo el mejor porcentaje de portería a cero del torneo. Además, Argentina no recibió ningún gol en la fase de grupos y solo recibió uno en el camino a la final. Cuando lo llamaron, Martínez estaba allí para salvar a los campeones del mundo que no habían estado en su mejor momento. Su porcentaje de salvamentos (90%) fue el mejor de cualquier portero de cualquier equipo que haya superado la fase de grupos. En cuartos de final, si Argentina fuera honesta consigo misma, admitiría que Ecuador debería haber ganado ese partido antes de los penales y la razón principal por la que aseguraron un lugar entre los cuatro finalistas no es por Lionel Messi, sino por Martínez, quien estuvo notable en la tanda de penaltis, haciéndose eco de lo hecho en la anterior Copa América y la final del Mundial ante Francia en Qatar.

En la semifinal contra Canadá jugó un encuentro relativamente tranquilo hasta el final cuando el equipo de Concacaf llamó a la puerta, pero una vez más hizo una gran parada con los pies. Fue su cuarta portería a cero. Pero esta es la razón principal por la que gana mi voto: en esta Copa América en particular, cuando las cosas están echadas para Argentina y los campeones de la Copa del Mundo buscan liderazgo, no es sólo a Messi a quien buscan actualmente. Es su portero, que siempre está preparado.

DF: Daniel Muñoz (Colombia)

Permítanme comenzar diciendo que, a pesar de la tarjeta roja absurda de Muñoz contra Uruguay, todavía le doy este premio porque estuvo sobresaliente en general en este torneo. Es un recordatorio de que el mejor y más discreto negocio de la temporada pasada en la Premier League fue la adquisición por parte de Crystal Palace del colombiano de 28 años, que jugaba para Genk antes de su traslado al sur de Londres.

En pocas palabras, Muñoz estuvo magnífico para Colombia hasta el terrible error de juicio cuando decidió darle un codazo al uruguayo Manuel Ugarte el miércoles por la noche. De todos modos, él es un factor principal por el cual los finalistas son uno de los mejores equipos del juego internacional en este momento, sin mencionar Sudamérica. Antes de su expulsión, Muñoz estaba entre los tres primeros en marcajes ganados (según FBREF) y entre los cuatro primeros cuando se combinan intercepciones.

Sin embargo, su juego no termina ahí. También es una máquina ofensiva con dos goles y una asistencia. Él es más que estadísticas, ya que lo que impresiona es su increíble ritmo de trabajo. En su camino a la final, Muñoz cubrió tanto terreno para los Cafeteros que el técnico Néstor Lorenzo no tuvo que preocuparse por la banda derecha. Muñoz es posiblemente el mejor lateral derecho de América, y es una gran lástima que un momento arruinó la conclusión de su etapa en la Copa América. Sin embargo, pertenece a esta alineación porque el camino de Colombia hacia la final no ocurre sin él.

DF: Cristian Romero (Argentina)

Messi llama a Romero el mejor defensor del mundo y, a pesar de su parcialidad, es digno de discusión. Romero no es sólo uno de los mejores marcadores y jugadores clave a la hora de anticipar el peligro, sino que también asume una de las responsabilidades más valiosas de la Argentina de Lionel Scaloni, que es llevar el balón hacia adelante y permitir que su equipo se asiente.

Esto ha sido particularmente importante en este torneo donde Argentina no ha sido tan impresionante ofensivamente como en torneos anteriores. Al momento de escribir este artículo, Romero lidera la competencia en acarreos (238) y pases completados (285), y eso con él descansando en el último partido del grupo. Es fundamental en el juego preparatorio de su equipo. Pero también es su presencia y asociación junto a Lisandro Martínez lo que lo convierte en uno de los mejores muros que cualquier portero podría tener.

Si Argentina quiere ganar la Copa América consecutivamente, será necesario el liderazgo de "Cuti" Romero.

DF: Willian Pacho (Ecuador)

Según los informes, el jugador de 22 años está en el radar de los equipos más importantes de Europa y de la Premier League y, sinceramente, no lo veo en el Eintracht Frankfurt por mucho tiempo. Pacho tuvo casi 10 despejes por partido en la fase de grupos, la mejor cifra para cualquier central. Él fue una de las principales razones por las que Ecuador empujó a Argentina a los penaltis. Pacho, producto de la muy respetada academia del Independiente del Valle ecuatoriano, es sabio para su edad. Lee muy bien el juego y realizó grandes actuaciones, incluida la vital victoria contra México.

DF: Jon Aramburu (Venezuela)

A sus 21 años demostró mucha madurez en su primera Copa América. El jugador de la Real Sociedad lideró en marcajes en el último tercio (20), la combinación de marcajes e intercepciones (30) y era tercero en bloqueos (8) en el momento de escribir este artículo. La Vinotinto tiene un buen lateral en su plantilla, uno que podría convertirse en una fuerza formidable y un gran impacto hacia su objetivo de clasificarse para su primer Mundial en 2026. Fue su asistencia que le dio el gol a Venezuela marcado por Salomón Rondón contra Canadá.

MC: Moisés Caicedo (Ecuador)

Cada vez que Ecuador jugaba en este torneo, había momentos que pensaba que estaba viendo a dos Caicedo en la cancha. El centrocampista del Chelsea estaba por todas partes, liderando como amenaza cuadro a cuadro, se mostró imponente y a pesar de tener sólo 22 años, demostró una vez más por qué es un líder en este joven y dinámico equipo ecuatoriano.

Terminó el torneo sexto en marcajes (17) y sólo un centrocampista lo hizo mejor, el uruguayo Manuel Ugarte, que también está en mi lista. Pero Caicedo hizo algo mejor que Ugarte a la hora de enfrentarse a los regateadores que se dirigían hacia su portería, liderando a cualquier jugador ofensivo de la competición.

Pero la mayor fortaleza de su juego, y la razón por la que es tan respetado, es porque es el equivalente futbolístico de un profundo de Pro Bowl en la NFL. Caicedo interceptó casi todo lo que se le cruzó y codirigió el torneo en esta categoría (10). Contra Argentina, frente a su compañero de Chelsea Enzo Fernández, fue Caicedo quien tuvo una actuación mucho mejor, y Ecuador debería haber ganado ese partido en el tiempo reglamentario.

MC: James Rodríguez (Colombia)

Esta podría ser la mejor historia de la Copa América porque lo que el entrenador Néstor Lorenzo y la federación han hecho por Rodríguez (la alguna vez estrella brillante del Real Madrid que se convirtió en un viajero de Europa plagado de lesiones) es increíble.

A principios de año, la estrella de 32 años supuestamente pidió orientación y ayuda al entrenador de su selección nacional, ya que no tenía suerte con su nuevo equipo Sao Paulo. Gracias a mucha ayuda mental y nutricional, James se convirtió en un hombre renacido. Un gol y seis asistencias (lidera el torneo por implicaciones de goles) son muestra de su productividad y de su nuevo rol, que lo ve más como arquitecto y creador. Los Cafeteros han sido maravillosos y, en muchos sentidos, el mejor equipo del torneo por la cantidad de oportunidades que crean. Todo eso se debe a su capitán, quien lidera la Copa en centros y acciones de creación de goles y remates.

Para mí, Rodríguez no sólo pertenece a este Best XI, sino que es el MVP del torneo.

MC: Manuel Ugarte (Uruguay)

¿Conoces esas escenas en las que el Dr. Bruce Banner se convierte en el Increíble Hulk? Lo mismo ocurre cuando Ugarte juega en Uruguay, y eso es mucho decir porque la Celeste está llena de guerreros en toda la cancha. Si hablamos de consistencia y solidez en el medio campo, ese es Ugarte, quien lidera la competencia en marcajes como mediocampista y es segundo en intercepciones.

Pero lo que pasa con el jugador de 23 años del PSG, que supuestamente es buscado por muchos clubes en Europa, incluido el Manchester United, es que su impacto para la selección nacional no siempre puede determinarse mediante estadísticas. Era el corazón y los pulmones del equipo de Marcelo Bielsa, sobre todo cuando las cosas no iban como quería. Sí, Federico Valverde es su líder y estrella, pero Ugarte es el motor que no para.

Creativamente, también es impactante con un índice de pases completados del 88%. De hecho, es sorprendente que solo tenga 23 años porque cuando ves su trabajo en el campo, parece como si estuvieras viendo a alguien que ha estado en el juego durante muchas décadas. Todo jugador juvenil del mundo que desee ser mediocampista debe observar a Ugarte, que estuvo tan cerca de ayudar a Uruguay a llegar a la final.

DL: Salomón Rondón (Venezuela)

Venezuela quedó fuera de la competición en los cuartos de final tras perder en penales ante Canadá. Pero hay que recordar que para llegar en primer lugar ganaron perfectamente su grupo, en el que estaban Jamaica, Ecuador y México (3 victorias). Esto lo encabezó el auténtico líder y goleador histórico de la selección Rondón, de 34 años, que disputaba su quinta Copa América.

En el momento de escribir este artículo, es el segundo máximo goleador de la competición con tres goles, incluido un audaz gol de 40 yardas contra los canadienses cuando encontró al portero canadiense Maxime Crépeau fuera de su línea. Pero no se trata sólo de sus objetivos. Rondón es una fuerza en el aire, ganando siete de sus ocho duelos aéreos y siendo el tercero en tiros a puerta. Como la Vinotinto, Rondón envejece como un buen vino cuando juega en su selección.

DL: Jacob Shaffelburg (Canada)

El debut de Canadá en la Copa se produjo con el enfoque de vida o muerte de Jesse Marsch, y si hubo un jugador que se benefició de ello fue el joven de 24 años que juega en el Nashville SC y es un dolor de cabeza ante cualquier lateral. Shaffelburg anotó el primer gol contra Venezuela y ganó múltiples duelos. También entregó una gran oportunidad a Alphonso Davies que no acabó en gol.

Contra Argentina, cuando Canadá presionaba al inicio del encuentro, fue Shaffelburg quien le dio mucho en qué pensar al defensa Gonzalo Montiel. ¿Quieres más pruebas? Fue tercero en todo el torneo en centros al área y sus 18 toques en el área sólo quedaron por detrás de Darwin Núňez.

Olvidemos los números por un segundo. Lo mejor de Shaffelburg es que hay valor en su juego, y apareció durante un momento en el que Canadá está en transición con un nuevo entrenador. Estaban entrando en territorio extraño, y el hecho de que llegaran a las semifinales (la única nación de Concacaf en hacerlo) fue un logro notable.

DL: Luis Díaz (Colombia)

Hay algunos jugadores que desafían cualquier tipo de referencia estadística, y no es porque no tengan nada que mostrar. Por ejemplo, el atacante del Liverpool tiene 2 goles, 6 pases clave (la mayor cantidad de goles en el torneo) y un 96% de goles esperados sin penalización.

Díaz, quien se convirtió en el tercer máximo goleador de Colombia en la Copa América, es la máxima definición del fútbol sudamericano. Su estilo es un complemento perfecto a su arduo trabajo, y fue evidente el miércoles por la noche contra Uruguay cuando tuvo que asumir la responsabilidad exclusiva de liderar la línea del frente después de la tarjeta roja de Muñoz en la primera mitad.

Fue un esfuerzo de equipo, pero Díaz trabajó sin descanso para proteger la ventaja de su equipo. Aquí está la otra cosa sobre Díaz: es multidimensional, porque cuando lo comparas con cualquier otro jugador en su posición, o lidera o es uno de los mejores en salidas, posesión, regate, centros y recuperaciones de balón. El nuevo técnico del Liverpool, Arne Slot, está a punto de divertirse mucho con él, pero será mejor que el técnico holandés visite al técnico colombiano Lorenzo y le dé un consejo, porque ha convertido a Díaz en una navaja suiza.