La Asociación Uruguaya de Fútbol inicia la defensa de los 11 jugadores denunciados por Conmebol, tras los incidentes que se generaron en las tribunas del estadio Bank of América, de Charlotte, donde varios futbolistas celestes salieron en defensa de sus familias y se pelearon con hinchas de Colombia.
Debido a los incidentes, la Conmebol abrió un expediente disciplinario que tiene tres puntas: jugadores, la AUF y el dirigente Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil, que no integraba la delegación y estaba como invitado junto a sus pares.
La defensa contará con la asistencia del exneutral Gastón Tealdi. El referido directivo se encuentra en Miami, ciudad a la que concurrió invitado por Conmebol a presenciar el tramo final de la Copa América en su condición de miembro de grupos de interés del organismo.
En nota con el programa 100% Deportes de Sport 890, Tealdi comenzó explicado algunos aspectos de la defensa que pondrá en práctica: “Hay mucho material para producir esta defensa, hay antecedentes que son muy buenos para poder defender (en alusión a que ocurrió lo mismo con los jugadores de Argentina contra Brasil por las Eliminatorias). Obviamente los hechos son lamentables, pero también hay situaciones que ameritan otro cuidado, sobre todo de los familiares. Eso lo hablaba con autoridades de Conmebol, que hay cosas a corregir a futuro, por ejemplo, dónde van a estar los familiares de los jugadores, tener prevista más seguridad en esos lugares. No se justifican las situaciones de violencia, pero estos hechos no son nuevos y ocurrieron en otras ocasiones como en competencias de FIFA”.
Tealdi fue consultado por la situación de los jugadores denunciados y se le puso el ejemplo de Matías Viña que está en el expediente porque se subió a un banco y estiró sus brazos para rescatar a su hijita bebé.
“Sí, la Conmebol lo que hace es que te pone en el expediente todos los elementos que recabó, pero las situaciones son diversas, y hay situaciones más complejas que otras. Hay un video que no sólo Viña, sino que otros futbolistas, lo que tratan de hacer es evacuar a los niños al campo de juego. Hay que estudiar detalladamente la situación de cada jugador, los antecedentes, y en función de eso minimizar la situación en la que se pueden encontrar los jugadores”.
Darwin, el más comprometido
Tealdi fue consultado sobre si la situación más compleja es la del delantero Darwin Núñez, que trepó a la tribuna a pelear con los hinchas y hay videos donde se lo ve lanzando una silla.
“Creo que fue una situación general. Quizás la de Darwin fue la más visible, pero no sé si la más comprometida, porque todo se da en un entorno y un contexto donde -lo conversaba con dirigentes de Conmebol- uno ve que su familia está en un entorno vulnerable y va a defender a su familia. Esto quedó reflejado en una imagen donde está con su hijo en brazos, y eso es lo que alentó su actitud, pero quizás es la situación más visible y más expuesta del expediente”.
Si hay sanciones, son para las Eliminatorias
El dirigente a cargo de la defensa dijo que, en caso de que los jugadores de Uruguay sean sancionados, la pena la deberán cumplir en las Eliminatorias.
“Eso es lo más importante porque acá está claro que no hay sanciones para la Copa América y que las eventuales penas se pueden cumplir en las Eliminatorias, por lo que el foco va a estar situado ahí”.
Consultado sobre qué dice el reglamento, Tealdi respondió: “El artículo 6 tiene una variedad de sanciones que van desde la observación a partidos, que pueden ser una cantidad importante, pero es muy amplio el reglamento.
Hay un antecedente muy claro que, si bien no es en el marco de una competencia Conmebol, es en el marco de una competencia FIFA, que es el partido de la Eliminatoria entre Brasil y Argentina. Allí sucedió una situación de similares características donde jugadores de Argentina se tomaron a golpes de puño con espectadores de la hinchada de Brasil que estaban en el mismo sector de las familias de los jugadores. Messi retiró el equipo y en el segundo tiempo Argentina amenazó con no salir a jugar el partido, y a los jugadores no se les impuso sanción”.
Con relación a las expresiones de José María Giménez, que denunció y marcó las fallas de la organización en la nota que le hicieron en el canal oficial de Conmebol, Tealdi comentó que eso no amerita sanción.
“Lo que hace José María (Giménez), que en el momento de esa declaración se da en la calentura luego de la eliminación, es expresar su opinión y el sentido de lo que sucedió. Creo que los dirigentes de Conmebol hicieron un Mea Culpa y que ellos mismos me dijeron que son situaciones para aprender que las familias de los jugadores deben tener un lugar específico”.
El encargado de la defensa de la AUF dijo que el dirigente denunciado, Marcelo García (presidente del Consejo Juvenil), no participa de la delegación, sino que estaba en el palco como invitado por lo que su responsabilidad es personal.
La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene tiempo hasta el miércoles 17 para presentar su defensa por los hechos denunciados en el expediente de la Conmebol.