<
>

Cuenta regresiva, a 17 días: Cinco partidos imperdibles de la Copa América 2019

Argentina y Colombia igualaron 0-0 en el último amistoso de ambos de la gira por Estados Unidos. Getty Images

Se acerca la Copa América de Brasil 2019. Y algunos choques, por la calidad de sus jugadores, por historia o por el presente de los equipos, pueden ser imperdibles.

ARGENTINA-COLOMBIA
Argentina y Colombia protagonizarán uno de los partidos más esperados de la fase de grupos de la Copa América 2019.

La Albiceleste irá con Messi y una nueva ilusión por el título que se le viene negando en los últimos años. El conjunto dos veces subcampeón de este certamen tiene nuevo entrenador tras el Mundial de Rusia, Lionel Scaloni, y llega con varios nombres nuevos acompañando a viejos conocidos.

Colombia, de la mano de Carlos Queiroz, tiene el desafío de mostrar que sigue vigente ya sin José Pekerman en el banco. James Rodríguez y Falcao serán algunos de los más experimentados junto con Ospina, Cuadrado y Sánchez.

Será un duelo entre dos candidatos que deben demostrar para qué están, en el estreno de los dos equipos en el Grupo B, el 15 de junio en Salvador de Bahía.

BRASIL-PERU

Brasil, el local, es sin dudas uno de los grandes candidatos a ganar esta Copa América. El local contará con el apoyo de su gente y buscará revancha tras el mal recuerdo del Mundial de 2014, en su casa.

Neymar es la gran estrella del conjunto de Tité, que llega con mucho rodaje y con un equipo equilibrado, que a diferencia de otros seleccionados brasileños pone énfasis en la marca y la disciplina táctica. La posesión del balón y la búsqueda del arco contrario, de todos modos, nunca faltan.

Perú es para muchos un equipo con chances de dar pelea por el título. Los dirigidos por Ricardo Gareca vienen de hacer un buen Mundial en Rusia, y mantendrán la base de ese certamen para meterse entre los favoritos. El DT argentino tendrá a Paolo Guerrero como uno de los máximos referentes.

Perú es un equipo ordenado, que plantea partidos muy tácticos, y que cuenta con futbolistas que ya saben de memoria lo que tienen que hacer en el campo de juego

Será un lindo duelo entre dos estilos diferentes, y entre dos equipos que pese a las diferencias de potencial se presentan con una clara idea de juego. El partido será el 22 de junio, por el Grupo A.

URUGUAY-CHILE

Uruguay es sin dudas una de las selecciones más respetadas del continente. Y enfrente tendrá a Chile, el dos veces campeón del certamen en 2015 y 2016, en un partido que promete y mucho por el nivel de los equipos y la paridad de los planteles. Los dos son planteles con mucha experiencia.

Los charrúas sueñan con llegar a la final y levantar la Copa. Con futbolistas que vienen haciendo historia con la Celeste, como Suárez, Cavani, Godín y Muslera, el conjunto del Maestro Tabárez tiene la ventaja de saber de memoria lo que quiere su DT.

Chile es el bicampeón de este certamen, aunque llega en un mar de dudas. No está jugando bien y la renovación de la “generación dorada” no parece aportar lo que se necesita. Así, Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aranguiz, por citar algunos casos, deberán tener nuevamente la responsabilidad de ser protagonistas.

Reinaldo Rueda, el DT de la Roja, no llegó todavía al corazón de la gente y parece que tampoco al de los futbolistas, donde por ejemplo, Marcelo Díaz, flamante campeón con Racing en Argentina, estará ausente. El encuentro se disputará el 24 de junio, por el Grupo C.

ECUADOR-JAPÓN

Ecuador y Japón son dos selecciones que en principio se ilusionan con pasar de ronda. Ninguna es favorita, pero muestran intenciones que hacen prometer un buen partido de fútbol en el cierre del Grupo C, que podría definir el pasaje de alguno de estos conjuntos a la siguiente fase.

El equipo del Bolillo Gómez viene cumpliendo actuaciones con altibajos en los amistosos, aunque en este certamen el DT apostará a mostrar un equipo ágil y con dinámica.

En Japón, el técnico Hajime Moriyasu convocó a 17 debutantes, pensando en los Juegos de Tokio 2020. Entre ellos se destaca Takefusa Kubo, un volante de 17 años que entrenó en La Masía del Barcelona, y al que algunos se animan a llamar el “Messi” japonés. El 24 de junio, por el Grupo C.

ARGENTINA-BRASIL, EL SUEÑO DE MUCHOS

¿Podrá cumplirse el sueño? ¿Cuál? Ver una final entre Argentina y Brasil. Esta hipotética definición de esta edición de la Copa América es la ilusión del mundo futbolero, que no pudo tenerla en el Mundial de 2014, donde la albiceleste fue finalista y Brasil cayó en semifinales goleado por Alemania, finalmente el campeón.

De un lado Messi; del otro Neymar. Dos de las grandes estrellas del fútbol mundial. Y un partido que se vive aparte, con la rivalidad de esta dos grandes selecciones. Mientras Argentina llega en formación y con algunas dudas, Brasil parece más afianzado en su idea de juego. Todo en la previa, claro. Por ahora, habrá que tener paciencia y esperar hasta el 7 de julio, en el estadio Maracaná.