Getafe, club donde jugó esta temporada, busca retener otra vez a Greenwood, pero el dueño de su carta, el United busca una transferencia definitiva y no otro préstamo
El Borussia Dortmund se ha negado a descartar un movimiento por el delantero del Manchester United, Mason Greenwood, y hará una llamada después de la final de la Champions League del sábado contra el Real Madrid.
Se espera que Greenwood, de 22 años, regrese a Old Trafford este verano después de pasar la temporada cedido en el Getafe de LaLiga, donde marcó 8 goles en 33 partidos ligueros y fue nombrado jugador de la temporada.
La Juventus y el Atlético de Madrid han sido vinculados con un movimiento por el ex internacional de Inglaterra y el Dortmund, que tomó cedido al extremo Jadon Sancho del United en enero, ha surgido como un posible destino para Greenwood, a quien le queda un año de contrato con el United.
Los informes en Alemania han sugerido que el Dortmund está preparado para tomar a Greenwood en préstamo y, hablando en el último día de prensa del club en la Liga de Campeones, el director deportivo Sebastian Kehl dijo que todos los planes están en suspenso hasta después del choque del sábado en Wembley contra el Madrid.
"Por el momento no quiero hablar de rumores porque no tiene sentido", dijo Kehl. "Juguemos esa final el sábado.
"Por supuesto que tenemos nuestros planes para la próxima temporada y, por supuesto, discutimos muchos escenarios, pero nada para hoy. Centrémonos, anticipemos el partido del sábado y luego veremos cómo avanzamos".
Cuando se le preguntó si Greenwood es un jugador que el Dortmund admira, Kehl dijo: "No quiero hablar de eso ahora".
Greenwood no ha jugado para el United desde la victoria por 1-0 en la Premier League contra el West Ham United en Old Trafford en enero de 2022. Una semana después, fue arrestado bajo sospecha de violación y agresión, y la policía de Greater Manchester confirmó la existencia de "imágenes y videos de redes sociales publicados por una mujer que informa incidentes de violencia física". El United suspendió inmediatamente al entonces jugador de 20 años de los entrenamientos y partidos "hasta nuevo aviso".
En octubre de ese año, la Fiscalía de la Corona (CPS) anunció que Greenwood sería acusado de intento de violación, conducta controladora, coercitiva y agresión que provocó daños corporales reales, con una fecha de juicio fijada para noviembre de 2023.
Sin embargo, el CPS retiró todos los cargos contra Greenwood en febrero de 2023 debido a "una combinación de la retirada de testigos clave y nuevo material que salió a la luz, significaba que ya no había una perspectiva realista de condena".
Posteriormente, United anunció que llevarían a cabo su propia investigación interna.
Eso concluyó en agosto de 2023, cuando el club anunció que Greenwood no reanudaría su carrera en Old Trafford. El United dijo en un comunicado: "Todos los involucrados, incluido Mason, reconocen las dificultades para que él reinicie su carrera en el Manchester United. Por lo tanto, se acordó mutuamente que sería más apropiado que lo hiciera fuera de Old Trafford, y nosotros ahora trabajaremos con Mason para lograr ese resultado".
El traslado de Greenwood a Getafe le permitió continuar su carrera fuera del United, pero aunque el club español tiene interés en ficharlo nuevamente la próxima temporada, las fuentes han dicho que el United preferiría un movimiento permanente y una tarifa alta por el jugador.
Las fuentes le han dicho a ESPN que United activará una extensión de un año en el contrato de Greenwood si sale cedido nuevamente este verano para mantener la perspectiva de deshacerse de él por una tarifa de transferencia el próximo año.