Fútbol Americano
Copa AméricaDamián Didonato 5y

El uno por uno de Colombia ante Paraguay

SALVADOR (Enviado especial) – La Selección Colombia derrotó por 1-0 a Paraguay en su tercer partido en la Copa América de Brasil 2019 ya está lista para afrontar los cuartos de final, después de una primera fase con tres victorias y sin goles en contra.

POSITIVO Que con un once totalmente diferente se haya mantenido la idea madre de Carlos Queiroz. Esta formación mostró las mismas virtudes de la "titular": ataque y defensa en bloque, transiciones rápidas y la búsqueda de imponer condiciones. Se nota que hay trabajo cuando se ve un conjunto corto sin la pelota y ancho con ella. Eso quiere el DT luso. Además, varios rendimientos individuales son dignos de destaque y demostraron estar en condiciones de pelear por un lugar en la titular, con Cuéllar y Díaz como símbolos.

NEGATIVO Difícil encontrar algo negativo en este partido y en lo que va de la Copa América. Quizás faltó contundencia para liquidar el partido y eso es algo a corregir si no quiere sufrir en las próximas instancias.

EL TÉCNICO Como siempre, sorprendió con la alineación y, también como siempre en esta Copa América, la jugada le salió bien. Se esperaban cambios, aunque no los diez que finalmente introdujo. El 4-3-3 le dejó paso a un 4-2-3-1 igual de flexible, con diferentes nombres pero la misma dinámica en el mediocampo. Al final de la primera fase, tiene la certeza de que cuenta con 22 hombres en condiciones futbolísticas y físicas para salir a buscar la Copa América. Todo a pedir de boca para Queiroz.

EL EQUIPO

Álvaro Montero, 6 Respondió bien en la primera acción en la que fue exigido a los pocos minutos de juego y mostró carácter sin mucha exigencia de parte de Paraguay. Su potencia física le permitió ganar el duelo frente a Camilo Vargas y hoy es la primera alternativa de David Ospina. Examen aprobado para el arquero de Tolima.

Santiago Arias, 6 Aprovechó su oportunidad. Atacó con criterio, siempre se ocupó de que haya superioridad numérica y se asoció bien con Cuadrado en la derecha. Además tuvo un gran quite en la primera etapa, cuando retrocedió y marcó con fiereza.

John Lucumí, 7 Gran actuación del joven defensor caleño en su debut absoluto un torneo oficial. Con criterio para salir jugando en largo y en corto y gran velocidad para marcar a futbolistas habilidosos como Miguel Almirón y Derlis González.

Cristian Zapata, 5 Comenzó con un error que provocó la primera llegada paraguaya y luego se acomodó en la zaga. Su experiencia le permitió ubicarse siempre bien y apuntaló la presentación de Lucumí. Sufrió muy poco con Tacuara Cardozo y al final se complicó con un pase a Montero que hizo sufrir a la Selección.

Cristian Borja, 6 Como si tuviera decenas de partidos en la Selección. En la idea de fútbol rápido y dinámico de Queiroz su ida y vuelta encajó perfecto. No le pesó la responsabilidad y estuvo sólido en defensa y también participó en ataque.

Gustavo Cuéllar, 8,5 La figura del partido. Jugó como para ser titular en las instancias definitivas de la Copa América. Formó una gran dupla con Lerma, lideró la presión en la salida de Paraguay incluso frente a los centrales y llegó al gol. Incansable para llegar a todas las coberturas e inteligente para salir jugando. Un partidazo del ídolo de Flamengo en Salvador.

Jefferson Lerma, 7 Se entendió a la perfección con Lerma y entre ambos sostuvieron a Colombia, que no sufrió en las transiciones gracias a la ubicación de ambos mediocampistas. De los dos, fue el que jugó más adelantado, más allá de que intercambiaron posiciones durante todo el juego. Firme en la contención y siempre se ofreció como oferta de pase para los exteriores.

Edwin Cardona, 5,5 El fútbol de siempre, con menos continuidad de lo que se espera de él. Arrancó bien activo, tanto para mostrarse como para presionar, aunque se diluyó su participación con el correr de los minutos. Partió desde la izquierda en el 4-2-3-1 pero no tuvo posición fija. El ingreso de James lo reactivó en el segundo tiempo.

Juan Guillermo Cuadrado, 5,5 El único de los titulares en los primeros partidos que repitió ante Paraguay esta vez cumplió una función que conoce mejor. No se movió tan pegado a la raya como en otros tiempos pero sí más adelantado. Incluso por momentos fue el socio de Falcao en la ofensiva y Díaz se tiró más atrás. No pudo desnivelar en el hombre a hombre.

Luis Díaz, 8 Pura energía para mostrarse como apoyo en todo momento, fue otra pieza clave en la idea de atacar y defender en bloque. Estuvo muy bien en las coberturas y picante en ataque. Su capacidad para retroceder liberó a Cardona y a Cuadrado en varios pasajes del encuentro. Definió una gran jugada colectiva que anuló el VAR y dejó en claro que llegó a la Selección para quedarse.

Radamel Falcao García, 5,5 Aunque Colombia manejó el balón y tuvo la iniciativa, el Tigre participó poco del juego. Pivoteó bien y presionó como siempre, sin embargo casi no tuvo oportunidades de cara al arquero paraguayo. Que haya jugado este partido significa que hoy Duván Zapata es el titular.

James Rodriguez, 6,5 Ingresó por Cuadrado con el objetivo de mantener el ritmo de juego y mostró pincelazos de su talento en un partido sin exigencia para Colombia que lo tuvo muy activo. La Tricolor lo necesita en su mejor nivel.

Duván Zapata, sin calificación Reemplazó a Falcao y tuvo media hora para no perder el ritmo y afianzar su sociedad con James.

Wilmar Barrios, sin calificación Entró sobre el final por Cardona.

^ Al Inicio ^