<
>

La influencia de ser anfitrión en Copa América: ¿la localía pesa o sirve para salir campeón?

La Copa América que se disputará este 2021 será la edición número 47 del torneo más antiguo de selecciones del mundo. En este certamen, Colombia y Argentina serán las sedes número 44 en la historia de la Copa, que suele tratar bien a los organizadores y los recompensa con títulos.

En la historia de la Copa, hubo 43 ediciones que se jugaron con sede única, mientras que entre 1975 y 1983 se disputaron 4 torneos en los que se apostó por un formato diferente, de ida y vuelta entre los participantes de cada grupo. Esta será la primera vez que se realizará el torneo en dos países a la vez.

En las primeras ediciones de la Copa, los locales supieron imponerse y se llevaron el trofeo: Argentina en 1921 y 1925, Uruguay en 1917, 1923 y 1924 y Brasil en 1922 son algunos ejemplos.

Con el paso del tiempo, los locales continuaron con esta tendencia y alcanzaron la gloria, incluso algunos se llevaron su primera Copa América jugando en esta condición. Perú en 1939, Bolivia en 1963, Chile en 2015 y Colombia en 2001.

La historia marca que, de las 43 ediciones con sede definida, 21 selecciones que fueron locales durante el certamen se llevaron el título. Es decir, que casi la mitad de las veces el trofeo se quedó en casa.

Con la certeza (salvo cambios de último momento por la situación social) de que el torneo se definirá en Colombia, el cuadro de Rueda sueña con sumarse a la lista de campeones locales y lograr la segunda estrella de la Tricolor en Copa América.

A 20 años de la primera Copa de Colombia, la localía puede ser un factor fundamental para que James, Falcao y compañía levanten el título y lleven a la Selección a lo más alto o para que Messi y la camada renovada de Scaloni le den un campeonato más a Argentina.