La pandemia del covid 19 hace difícil el ejercicio de mirar el futuro cercano. La incertidumbre niebla cualquier expectativa y eso se ha hecho costumbre en los últimos meses. Sin embargo, los seleccionados sudamericanos ya pusieron la mente y el corazón en la doble fecha de Eliminatorias de junio y también en la Copa América, un torneo que parece escondido detrás de otras cuestiones más trascendentes pero que allí está, cada vez más cerca.
Los últimos partidos internacionales del continente se disputaron allá por noviembre de 2020, el año con menor actividad desde la década del cuarenta. Hay que hacer un esfuerzo para recordar el presente de las Selecciones participantes del torneo más antiguo del mundo, que se celebrará un año después de lo previsto.
A menos un mes del partido inaugural que enfrentará a Argentina y Chile en el estadio Monumental, las preguntas son muchas y las certezas de cara al comienzo muy pocas. Por eso, para comenzar a palpitar la fiesta continental, ESPN.com presenta una serie de preguntas y respuestas acerca de la Copa América 2019.
¿Dónde se jugará la Copa América?
En cualquier otro contexto sería una pregunta sin sentido. Hoy, es la primera que aparece. Hasta este martes 18 de mayo, las sedes serán, tal como estaba previsto desde 2019, Argentina y Colombia. Pero ambos países viven circunstancias muy complejas y diferentes. En el sur de América la pandemia está en su peor momento y las dudas aparecieron que explotó la segunda ola. Sin embargo, el último domingo el Presidente argentino Alberto Fernández confirmó la organización del certamen y aclaró que solo será "para la televisión". En el norte, los problemas son otros y mayores. La crisis social y las protestas no se detienen y el fútbol es un escenario perfecto para visibilizarlas. El gobierno ha declarado que todo sigue en pie, pero dependerá de cómo continúe la situación.
¿Podrá Messi por fin sacarse la espina y ser campeón con Argentina?
Es la incógnita que aparece una y otra vez ante cada torneo internacional desde hace más de una década. Esta vez, el astro argentino llega tras una buena temporada individual (como casi siempre) pero muy mala desde lo colectivo en Barcelona. En cambio, en el equipo nacional se lo nota cómodo y con menos presión, como si el cambio generacional le haya quitado obligaciones a uno de los gigantes del continente. Con unos días de descanso antes de las Eliminatorias, será una de sus últimas oprtunidades y, aunque el seleccionado recién está empezando a mostrar señales de recuperación, la ilusión está intacta.
¿Colombia tiene argumentos para ganar el título en Barranquilla?
La respuesta, por capacidad individual y el peso de la localía, debería ser sí. Al menos tiene con qué dar pelea a Argentina, Brasil y Uruguay. Pero llega después de una hecatombe con dos goleadas ignominiosas en noviembre que provocaron un cambio de entrenador. Además, sus figuras James Rodríguez y Falcao ya han pasado el mejor momento de su carrera y Reinaldo Rueda todavía ni siquiera dirigió su primer entrenamiento con todos los futbolistas a disposición. Entonces, ¿a qué se aferra? Al fútbol de Luis Muriel, los goles de Duván Zapata, el talento de Juanfer Quintero, la solidez de Yerry Mina y Dávinson Sánchez y la velocidad e inventiva de Cuadrado. Sí, arrestos individuales que en un buen mes podrían llevarlo hasta la gran final, sin dudas.
¿Qué tan favorito es Brasil, el líder perfecto de las Eliminatorias?
Es el principal candidato, sin dudas. Por poderío individual, solidez colectiva, capacidad del cuerpo técnico y tiempo de trabajo. La Canarinha llena todos los casilleros para ganar su segunda Copa América consecutiva tras la conseguida hace dos años como local frente a Perú. En los cuatro partidos de clasificación demostró que siempre tiene un recurso para sacar ventaja y, más allá de que las localías de Argentina y Colombia pueden inclinar la balanza, nadie duda del favoritismo del combinado que dirige Tite.
¿Qué equipo puede pelear mano a mano con Brasil?
Si Messi está bien, lo lógico es decir Argentina, más allá de que Lionel Scaloni aún está en proceso de armado de una estructura confiable. Otro seleccionado que sí ha demostrado capacidad para competir es Uruguay. La Celeste también está en una etapa de renovación pero aún cuenta con sus emblemas Luis Suárez y Edinson Cavani. Con Oscar Tabárez una vez más en el banco (será su sexta Copa consecutiva) y una renovación interesante, puede ser uno de los grandes rivales del Scracht. Colombia, como se dijo, podría hacer valer su localía pero depende de cómo lleguen sus futbolistas y de cómo logre complementarlos Rueda.