<
>

La Copa América se prepara para un nuevo duelo de dos goleadores históricos: Guerrero vs. Vargas

Vargas y Paolo, goleadores históricos de la Copa América ESPN.com

Dos de los 15 primeros goleadores de la historia de la Copa América estarán en la edición 2021 y repetirán un duelo mano a mano que se vivió en los últimos tres torneos. Paolo Guerrero y Eduardo Vargas buscarán agigantar su leyenda en el campeonato más antiguo del mundo.

El peruano fue el máximo artillero de las Copas 2011 y 2019 (junto al brasileño Everton), mientras que el chileno de la Centenario. Ambos compartieron el logro en 2015. Así, la disputa por el "botín de oro" tuvo los mismos dos nombres en los últimos diez años. Una lucha que se vivirá una vez más en Argentina ¿y qué otro país?

Con 14 tantos en cinco participaciones, Paolo tiene un objetivo muy ambiocioso: alcanzar los 17 de los máximos goleadores de la historia: el arquero Norberto Méndez y el brasileño Zizinho. Eduardo tiene 12 y, en silencio, sueña con lo mismo: si repite su cosecha de 2016 (6 goles), los superará.

Ambos pasaron los treinta años pero sus selecciones todavía dependen de su poderío ofensivo. No tienen reemplazantes y tanto Perú como Chile se encomiendan a sus historias pero también a sus presentes.

El seleccionado que dirige Ricardo Gareca necesita que Guerrero llegue en buenas condiciones. Sin Jefferson Farfán y con un Gianluca Lapadula que aún no demostró su mejor nivel y que sueña con jugar junto al ídolo, la Bicolor lo extraña demasiado cuando no está y lo disfruta cuando sí juega.

En tanto, la Roja de Martín Lasarte aún confía en sus héroes del pasado. Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Vargas vuelven a salir a la cancha en busca de otra gesta. De todos ellos, el que mejor relación tiene con el gol es el Turbo, que además conoce bien este certamen.

Chile y Perú se enfrentaron en semifinales en dos de las últimas tres Copas América, con obvio protagonismo de sus goleadores. Ahora estarán en diferentes grupos y podrían volver a cruzarse en instancias definitivas. El duelo entre artilleros sería un ingrediente extra del clásico.