Paraguay salió campeón en dos oportunidades y seguirá escribiendo su historia en la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos desde el 20 de junio al 14 de julio. La Albirroja está en el grupo D junto a Brasil, Colombia y Costa Rica.
Después de los fundadores de 1916, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Paraguay fue la quinta Selección del continente que participó de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo. Llegó al certamen en 1921, en la quinta edición disputada en Buenos Aires.
La Albirroja ya tiene más de un siglo de historia en el campeonato. Un siglo en el que supo ser animadora y se ganó el respeto. Quizás su debut haya sido una especie de demostración, porque en el primer partido de su historia derrotó por 2-1 a Uruguay, el campeón reinante y uno de los mejores del mundo en aquellos tiempos.
Al año siguiente volvió a sorprender al continente, cuando en Rio de Janeiro igualó en el primer puesto con Brasil y obligó a una final. En ese camino, le ganó una vez más a la Celeste. En la definición cayó por 3-0, pero ya todos conocían aquello de la garra guaraní.
En 1947, con Juan Bautista Villalba como emblema, fue subcampeón de una Argentina imbatible. En aquella oportunidad, ganó 5 partidos de 7 disputados en Ecuador. En 1949 repitió la actuación, esta vez por detrás del local Brasil, que al año siguiente perdería la Copa del Mundo en el Maracanazo. De todas formas, más allá de la posición final, se recuerda la história victoria 2-1 contra la Canarinha, una de las pocas que sufrió en su casa en la historia del torneo.
Su primer título llegó en 1953. En Lima, Heriberto Herrera como figura y Rubén Fernández y Ángel Berni como goleadores, finalizó primero en la fase de todos contra todos y jugó la final ante Brasil, ante el que había perdido 7-0 cuatro años antes. La revancha llegó y la Albirroja ganó 3-2 para coronarse campeona de América.
En 1979, en un campeonato sin sede fija, logró su segunda estrella. Dirigido por Ranulfo Miranda y con Aldo Florentín como capitán y Eugenio Morel como goleador, llegó a la final frente al Chile de Elías Figueroa. Ganó 3-0 en el Defensores del Chaco, perdió en Santiago y con el empate en el estadio de Vélez dio la vuelta olímpica. Aquel fue un año glorioso para el fútbol paraguayo, ya que Olimpia fue campeón de la Libertadores y de la Intercontinental.
Desde que se juega con el formato de fase de grupos y cuartos de final, Paraguay solo quedó eliminado en primera ronda dos veces. La última vez que llegó a la final fue en 2011, con el recordado equipo de Gerardo Martino que terminó subcampeón pese a no haber ganado ningún partido.
En la edición 2024 y con Daniel Garnero como entrenador buscarán la tercera estrella de la Copa América.