<
>

El partido ante Venezuela no dejó goles ni victoria, pero si perfiló el equipo base de Rueda

Rueda le da indicaciones a Uribe: el estratega de Colombia crece en el cargo. EFE

Colombia empató 0-0 contra Venezuela en su segundo partido por la Copa América. Aunque hay lamentos por los puntos que dejó en el camino, el técnico empieza a encontrar respuestas en el que se perfila como su equipo para lo que viene.

Reinaldo Rueda frenó la rotación. Puso en cancha una formación con los de mejor rendimiento en el comienzo de su ciclo. El resultado en Goiania conforma poco porque no representó el dominio ante un arquero descomunal que atajó ocho remates de gol, pero entrega sensaciones alentadoras para desarrollar su idea futbolística con estos nombres.

La nómina base del 4-4-2 empieza a tomar forma. El DT tiene cuatro indiscutidos: David Ospina, Yerry Mina, Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado, presentes en los cuatro partidos de su segunda etapa en la Selección.

Hay pocas dudas en los que serán sus acompañantes en el once en lo que resta del torneo continental y la Eliminatoria.

En defensa

Daniel Muñoz ganó puntos para quedarse como lateral derecho. Es más profundo que Stefan Medina y con más energía para regresar sin la pelota. Oscar Murillo tiene a su favor el perfil zurdo para jugar como central al lado de Mina. Romper líneas con un pelotazo cruzado para un extremo es una ventaja para el equipo. William Tesillo se adaptó como lateral. Tiene mecanizados los movimientos en el sistema y cuenta con respaldo del mediocentro o de los centrales para las coberturas.

En la mitad

Wilmar Barrios desplazó a Gustavo Cuéllar como el volante de recuperación. Tiene menos técnica que el ex Flamengo, pero es feroz para quitar la pelota y le permite jugar más liberado a Uribe. Por la izquierda, Edwin Cardona le ganó el duelo a Luis Díaz. Debe mejorar en lo físico, pero su buen pie para jugar en corto y largo, además de su media distancia marcan diferencia.

En ataque

Luis Muriel es otro de los fijos. Alejado de los costados encontró su lugar como segundo delantero o media punta para respaldar al nueve de área. Conocer de memoria a Duván Zapata es positivo, aunque el vallecaucano aún no marca gol en el ciclo Rueda. Tiene la confianza del DT, pero Miguel Borja y Rafael Borré, aprietan la competencia.

“Está la tranquilidad de que tenemos un equipo integro que se está brindando, pero sabemos que debemos mejorar. Se está buscando la colectividad, mezclar o plasmar en la cancha que se tenga paciencia con intensidad que no es fácil, partiendo del orden. Recuperar la confianza que estaba en dificultades, el bloque defensivo de todo el equipo que había sufrido mucho y partiendo de esa premisa se logra lo siguiente para que lleguen las opciones de gol", sintetizó Reinaldo.

Así las cosas, Colombia empieza a conformar equipo: Ospina; Muñoz, Mina, Murillo, Tesillo; Barrios, Uribe, Cuadrado, Cardona; Muriel y Zapata.