<
>

Rueda regresa a Río por la Copa América: recuerdos de su paso por Flamengo

Reinaldo Rueda durante su paso por Flamengo Divulgação

La Selección Colombia enfrentará este miércoles al líder Brasil por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa América. El partido será en Río de Janeiro, la casa de Flamengo con el que Reinaldo Rueda disputó dos finales en 2017.

Su sentimiento se mide en la pasión desbordada por el rojo y el negro que domina en Brasil. Si hacen falta números para certificarlo, son demoledores. En cada rincón hay un hincha de Fla, hasta completar 32,5 millones. Líder absoluto en los corazones futboleros de ese país. Esa es la dimensión que encontró el técnico colombiano cuando dirigió al equipo carioca.

Arribó a Río tras ser campeón local con Atlético Nacional hace cuatro años y peleó por dos títulos en los seis meses a cargo del club. Llegó el 16 de agosto de 2017, precedido por su campaña de campeón de Conmebol Libertadores en 2016 con el conjunto verdolaga.

Se encontró con un Vinicius Junior a punto de desarrollar toda su expresión futbolística, a Gustavo Cuéllar en una buena versión y con la experiencia de Juan y Diego.

Disputó tres torneos: Brasileirao, Copa de Brasil y Conmebol Sudamericana. Disputó dos finales por la Copa y el torneo continental. Cruzeiro lo venció en la local e Independiente de Avellaneda por la Sudamericana.

Una oferta para dirigir a Chile lo sedujo en enero de 2018. "Reinaldo Rueda presentó su renuncia y ya no es el entrenador del equipo profesional. El técnico colombiano asumirá el comando de la selección de Chile", explicó Flamengo.

Estuvo en 31 partidos. Ganó 13, empató 10 y perdió ocho. Terminó sexto en el Brasileirao. La formación base la conformaban César; Pará, Réver, Juan, Trauco; Arao, Cuéllar, Paquetá, Diego, Everton; Vizeu. La primera alternativa en ataque era Vinicius.

Este miércoles 23 de junio volverá a Río, como DT de la Selección Colombia. Jugará ante el líder de su zona en el que será el partido más exigente de su segunda etapa en la tricolor. El compromiso será en el estadio Olímpico Nilton Santos.