<
>

¿Cómo puede lastimar Colombia a Brasil? Perú muestra el camino

Colombia puede lastimar a Brasil Getty Images

Campeón de América y dueño de la Eliminatoria, Brasil es el mejor equipo del continente. Enfrentará a Colombia este miércoles por el Grupo B de la Copa América y solo Perú en el partido disputado en Lima el año pasado desnudó las pocas grietas que tiene para recibir goles. Presión en bloque y captura de rebotes, lo que necesita la Selección para hacer daño.

Es indestructible. El local tiene ocho victorias consecutivas entre la ronda de clasificación al Mundial 2022 y esta Copa América en su casa. Por los dos torneos superó a Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Paraguay con 23 anotaciones a favor y dos en contra.

Tite configuró un equipo que tritura rivales uno detrás de otro, pero que mostró un punto débil ante los peruanos el pasado octubre. Fue la única vez que se vio abajo en el marcador. Su poder ofensivo disimuló ese paso en falso y ganó 2-4 en Lima.

ERRORES QUE HACEN SONROJAR AL LÍDER
Su necesidad natural por atacar desde el inicio le jugó en contra en ese partido. Dejó espacios atrás y ese Perú aplicado con líneas juntas en la mitad de la cancha lo sorprendió. Le quitó la pelota y en una transición rápida por el centro generó un mal despeje de Marquinhos en el área. André Carrillo tomó ese rebote. Con un derechazo en la media luna venció a Weverton para el 1-0 a los cinco minutos.

El segundo gol lo recibió en una jugada que todavía lo hace sonrojar. Un saque de banda desde la izquierda cayó al área y de nuevo, otro despeje fallido terminó en rebote y gol. La pelota quedó libre para Renato Tapia que con un zurdazo desviado en Rodrigo Caio, señaló el 2-1 parcial en el segundo tiempo.

El bloque alto funcionó para batir de nuevo al portero. Perú acompañó esa jugada con nueve jugadores en campo rival.

LO QUE PUEDE HACER COLOMBIA
Mantener compactas las líneas es uno de los caminos. Liberarse de complejos resultará crucial. Wilmar Barrios deberá marcar el orden de esos movimientos coordinados con los defensores para esperar a Brasil adelante con los atacantes en esa presión inicial. Sin un jugador capaz de sostener la pelota con propiedad, el plan pasa por repetir lo de los blanquirrojos.

Con la pelota en poder de Barrios o de los zagueros, el pase de salida para avanzar en el bloque es para Matheus Uribe. Por su ida y vuelta puede atraer la atención de los volantes para liberar zonas a los costados.

Con Cardona, Cuadrado o Muñoz en posición de lanzar centros, la misión de Borja o Duván es pelear arriba con los centrales y así generar rebotes para los que acompañen de atrás como Uribe o Luis Muriel. El portero Weverton, titular este miércoles, la pasó mal con remates desde afuera.

Tener concentración, aplicación táctica y convicción, ayudarán a Colombia a sumar frente al favorito y dominador del fútbol sudamericano.