<
>

¿Debía ser anulado el primer gol de Brasil ante Colombia?

Colombia protesta el gol de Brasil Getty Images

La Selección Colombia perdió de forma agónica contra Brasil en su cuarto partido en la Copa América después de un polémico gol que convalidó el árbitro Néstor Pitana a instancias del VAR.

Iban 32 minutos del segundo tiempo cuando Neymar dio un pase que rebotó en el juez y luego cayó en los pies de Lucas Paquetá, quien activó la jugada que terminó con el gol de Roberto Firmino.

La regla, que fue modificada en 2019, dice: "el balón no estará en juego cuando: haya atravesado completamente la línea de meta o de banda, ya sea por el suelo o por el aire; el juego haya sido detenido por el árbitro; el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie. En todos los casos anteriores, el juego se reanudará con un balón a tierra.

En este caso, la posesión siguió siendo de Brasil, por lo que la decisión de Pitana fue acertada. Sin embargo, tras la revisión del VAR quedó claro que el rebote cambió el sentido de la jugada y que inició un ataque prometedor. Tanto que finalizó en gol.

En ESPN F90, el exárbitro Rafael Sanabria explicó: "se equivoca el juez, el contacto con el árbitro interfiere en la conducta de los jugadores, levanta los brazos Barrios y se queda al lado del árbitro y se queda frenado, Cuéllar, que estaba detrás, podía interceptar la pelota pero no lo hace, no se puede dar la ventaja y encima la revisa el VAR y no la corrige, muy mal los árbitros ahí".

Además, la actitud de los jugadores colombianos fue de espera de una detención del juego, algo que el árbitro argentino estuvo a punto de hacer.

En definitiva, tras chequear con el VAR, Pitana debió haber anulado el gol y reanudado con bote a tierra.