<
>

Los números de Colombia en la primera fase de la Copa América: Cuadrado, la figura esperada que no defraudó

Con cuatro puntos en cuatro partidos y solo una victoria, la Selección Colombia cerró la fase de grupos de la Copa América con una campaña pobre que de todas formas le alcanzó para clasificar en el tercer puesto a los cuartos de final.

Tras el triunfo en el debut contra Ecuador, no pudo con Venezuela y perdió los últimos dos partidos contra Perú y Brasil. Aunque tuvo buenos momentos de juego, nunca encontró su mejor nivel y espera hacerlo en el partido frente a Uruguay, una buena prueba para medir al seleccionado de Reinaldo Rueda.

El jugador colombiano del que más se esperaba en la previa fue Juan Guillermo Cuadrado y el paisa no decepcionó. Las estadísticas indican que fue el más destacado del plantel y su ausencia será un problema de difícil solución para el cuerpo técnico.

Los números sirven para describir lo que es fácil de ver en el campo de juego. La influencia de Cuadrado en el funcionamiento de Colombia es innegable. Es el líder del equipo por experiencia y jerarquía. Por eso, fue uno de los 19 futbolistas que jugaron todos los minutos de la primera ronda.

El mediocampista de Juventus fue el jugador con más balones disputados de toda la Copa. Fueron 74 en total, de los cuales ganó 39 y perdió 35. Neymar y Lionel Messi, ni más ni menos, lo secundaron. También lideró en los duelos en campo, por sobre ambos cracks.

A pesar de que en la Selección juega más libre, su gran virtud es el juego por banda. Por eso, no sorprende que haya quedado segundo en el rubro centros, con 31 (9 positivos). El líder fue el ecuatoriano Pervis Estupiñán con 39 (13).

También quedó en el podio en pases entregados en campo rival. Y eso sirve para explicar como se hizo cargo de la creación ante la ausencia de James Rodríguez. Dio 161, 119 de los cuales fueron buenos. El líder fue Messi con 172 y segundo quedó Charles Aránguiz con 171.

Además. quedó entre los que más faltas recibió y más cometió, ya que fue tercero en ambos apartados, aunque con mayor preponderancia de las recibidas: 16 contra 9. Y como para completar su trajinar, fue el quinto con más recuperaciones, con 31.

En defensa, Colombia también tuvo a uno de los mejores jugadores del torneo. Yerry Mina llegó a Brasil envuelto en dudas pero tuvo buenas actuaciones y demostró por qué es el titular indiscutido. Su juego aéreo es una de las principales armas colombianas. Fue el futbolista con mayor cantidad de duelos aéreos ganados, con 20 sobre 23. En tanto, quedó segundo en despejes, con 14, detrás del boliviano Jusino.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE COLOMBIA
La Tricolor marcó solo tres goles, con firmas de Edwin Cardona, Luis Díaz y Miguel Borja, quien con 9 además fue el colombiano con más disparos al arco. Segundo en ese apartado quedó Duván Zapata, con uno menos.

Cuadrado fue el jugador del plantel que creó más ocasiones de gol: 11, en el podio general de la primera fase. Lo sigue Edwin Cardona, quien fue figura en los dos primeros partidos, con 7.

Juan Guillermo también lideró el seleccionado nacional en toques (312, quinto en la Copa), mientras que Wilmar Barrios fue el que más pases intentó, con 193 y un 88 por ciento de efectividad.

En gambetas, Luis Díaz y, una vez más, Cuadrado quedaron en lo más alto del plantel.