<
>

Celso Otero: "No creo que sea el momento de dudar (de Suárez), no podemos desconocer el peso de una de nuestras principales figuras"

Luis Suárez no está logrando salvar a Uruguay. EFE

Celso Otero, ayudante técnico del Maestro Óscar Tabárez, habló este miércoles sobre el rendimiento de la Selección Uruguaya y en particular sobre el momento de Luis Suárez. En declaraciones al programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio 1050 AM), el entrenador también se refirió a Colombia, rival de la Celeste el sábado por la Copa América.

Otero señaló sobre cómo se encuentra el equipo oriental una vez culminada la fase de grupos: “Tuvimos el beneficio de tener la primera fecha libre, lo que nos separó un poco la doble fecha de las Eliminatorias con el comienzo de la Copa América, pero demandó que los cuatro partidos restantes los jugáramos con muy poco espacio de tiempo como para recuperar a nuestros futbolistas, recién ahora vamos a tener el tiempo suficiente para llegar en plenitud para el partido con Colombia, por la exigencia además que va a demandar ese partido”.

El ayudante de Tabárez indicó que ‘la recuperación se realiza mediante ejercicios de movilidad en general, con hidroterapia, con la posibilidad de una buena alimentación y con el mayor descanso posible’. Y agregó que el cuerpo técnico va teniendo como prueba objetiva de la recuperación la comparación de ciertos valores en sangre con una base de datos que se ha desarrollado a través del tiempo.

“A eso le sumamos la percepción personal de cada futbolista que nos sirve de mucho porque lo hacen con sinceridad y a nosotros nos sirve cerrar un panorama que vamos teniendo en cuenta en cada una de las jornadas”, comentó Otero quien a propósito fue consultado sobre Luis Suárez, suplente ante Paraguay el pasado lunes ingresando al minuto 68 por Edinson Cavani.

El entrenador afirmó: “Lo de Luis fue dentro de un diálogo permanente que tenemos con los jugadores y con él se conversó sobre aspectos que nos interesan de su presencia en la mayor expresión posible. Y allí surgió la posibilidad de que no participara de titular en el partido con Paraguay, y ahí también Cavani necesitaba un poco de descanso y entonces conjugamos el tiempo posible entre ellos dos, fue lo que se hizo pensando en atenuar un poco el desgaste de ambos”.

“Lo que esperamos ahora es que esto que hicimos colabore con una mejor recuperación, sumado a que tenemos más días para llegar al partido con Colombia y allí el Maestro pueda decidir cómo conformar el equipo en función del rival y del potencial que nuestros futbolistas tienen y pueden ofrecer estando recuperados”, valoró.

Y comentó sobre la posibilidad de que Suárez no sea titular el día sábado: “No creo que sea el momento de dudar, no podemos desconocer el peso de una de nuestras principales figuras, si acaso no es la principal como marcan las estadísticas y los altos rendimientos que tiene Luis. Creo que es un momento de intentar tener claro la capacidad que pueda brindar durante el encuentro”.

“Nosotros quedamos muy conformes porque de esa situación que nos tocó vivir en el partido ante Paraguay pudimos constatar que tuvimos soluciones ante una eventualidad que se puede presentar”, destacó.

EL CRECIMIENTO DEL EQUIPO Y EL RIVAL COLOMBIA

La Celeste ha tenido una notable mejora en su funcionamiento colectivo. “Para nosotros es una muestra que el equipo va tomando forma en la medida que transcurren los partidos, que el encuentro con el cuerpo técnico se hace mucho más del conocimiento del momento que tiene cada deportista, y también a medida que se encuentran respuestas valiosas dentro del campo de juego se va afirmando la autoestima de cada uno de los jugadores”, opinó Otero.

Tras la derrota 1-0 ante Argentina por la fecha 2 del Grupo A, Uruguay empató ante Chile 1 a 1 y luego venció a Bolivia y a Paraguay, terminando segundo en su zona.

“No nos podemos olvidar de que para cada uno de los jugadores el ponerse la camiseta de la Selección mayor tiene mucho de emoción y en algunos casos son las primeras experiencias. Así que estas oportunidades son muy beneficiosas para que vayamos encontrando el estado anímico más adecuado para enfrentarlas. Creo que esto nos va a venir muy bien para lo que estamos ahora y para lo que vendrá que también será muy exigente. Debemos afinar un poco más la parte final, la conclusión de la jugada, porque eso es lo que nos pondrá en camino para definir la Copa”, afirmó el ayudante técnico.

En cuanto a Colombia, rival del próximo sábado a la hora 19:00 en Brasilia, Otero aseguró: “Es un equipo muy respetable y poderoso, tiene delanteros de alto nivel, tiene un plantel de futbolistas que son de respetar”.

Y agregó: “Nosotros estamos diseñando nuestra estrategia pensando en intentar obtener cosas que nos permitan mantenernos en el torneo y acceder a la última semana. Este tiempo que vamos a tener hasta el sábado nos va a permitir encontrar la energía suficiente como para poder enfrentar un encuentro de esta magnitud”.

Por último, Otero comentó sobre el valor de la sana convivencia que se vive en la Selección y el sentido de pertenencia y el respeto hacia el grupo: “Eso es mérito muy alto de cada uno de los integrantes del plantel, tenemos que poner mucho de nosotros para que la convivencia sea de buena comunicación, de comprensión de cada uno de los roles y sobre todo que se tenga muy presente lo que se está representando”.

“También hay que decir que nadie está vacunado de inconvenientes (internos), pero creemos que en la medida que se siga frecuentando esta forma de entender la parte social de un equipo de fútbol de primer nivel, se está más cerca de conseguir los objetivos. Igualmente hay que decir que los objetivos luego se logran dentro de la cancha mediante un grandísimo esfuerzo e ir imponiendo mucha calidad para minimizar al rival. Son muchos los factores que juegan, uno de ellos es el social, afortunadamente estos futbolistas lo han comprendido bien e intentaremos que siga así”, manifestó.