<
>

Proceso Pekerman: el más parecido en Colombia al que lleva Tabárez en Uruguay

AP

El paso de José Pekerman por Colombia tuvo puntos de encuentro con el de Oscar Tabárez en Uruguay. “El Maestro” dirigirá este sábado por los cuartos de final de la Copa América ante la tricolor, su partido 217 con los celestes.

La selección uruguaya le devolvió la credibilidad a los procesos. Los honra. Hace 15 años que mantiene a su entrenador. Sus raíces están profundas. Los valores establecidos se trasfieren de generación en generación. De Diego Lugano a Lucas Torreira. De Egidio Arévalo Ríos a Federico Valverde. Ese es el legado de su técnico, el de mayor tiempo a cargo de un equipo en este fútbol desconfiado con el trabajo a largo plazo.

Tabárez asumió el 7 de marzo de 2006. Se orienta bajo los mismos principios: equilibrio emocional, respeto y confianza en el grupo. Antes de su arribo, Uruguay tuvo a ocho entrenadores en diez años. Pasaron Juan Ahuntchaín, Roque Máspoli, Víctor Púa, Daniel Passarella, Juan Ramón Carrasco, de Jorge Da Silva, Gustavo Ferrín y Jorge Fossati.

En su segundo ciclo, “El Maestro”, dirigió en tres Mundiales (2010, 2014 y 2018). En el primero consiguió el cuarto puesto. También seis ediciones de Copa América (2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021), con el título en la que se disputó en Argentina hace una década.

En total tiene 216 partidos con su selección. Con momentos delicados, pero con la convicción en su idea de fútbol. Este sábado enfrentará a Colombia por los cuartos de final en Brasilia.

"Es muy buen equipo con un gran entrenador. Hemos jugado la Eliminatoria contra ellos hace un tiempo y siempre fue un rival duro, es una tierra de grandes futbolistas y esperamos un partido difícil. Contra Brasil hizo un buen partido y recién fue vulnerado en el final”, señaló.

PEKERMAN, EL ÚLTIMO DE PROCESO EN COLOMBIA

En el periodo de Tabárez con los celestes, Colombia ha contado con ocho entrenadores: Reinaldo Rueda (dos veces), Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Hernán “Bolillo” Gómez, Leonel Álvarez, José Pékerman, Carlos Queiroz y el interinato de Arturo Reyes.

El argentino fue el que estuvo más tiempo. Durante sus seis años y medio dirigió 78 partidos. Ganó 42, empató 20 y perdió 16. Clasificó a los Mundiales 2014 y 2018. En Brasil tuvo nuestra mejor participación con el quinto lugar.

Participó en dos Copa América y terminó tercero en la Centenario 2016. Además, sobrevivió a una Eliminatoria completa para disputar la Copa del Mundo 2018. Un mérito compartido con el uruguayo.