<
>

¡En el podio por quinta vez en la historia!: las veces que Colombia terminó tercera en Copa América

Colombia y su festejo tras quedarse con el tercer puesto de la Copa América. AP

La Selección Colombia disputó nuevamente el partido por el tercer y cuarto lugar de la Copa América. Lo hizo contra Perú este viernes en Brasilia y ganó 3-2 en un partidazo. En 2016 había alcanzado su último podio en el torneo.

El equipo no llegaba a estas instancias desde hace cinco años cuando en la edición de 2016 en Estados Unidos lo consiguió con el entrenador argentino José Néstor Pékerman. De esta manera, completará cinco participaciones en el torneo, clasificando entre las mejores cuatro selecciones del continente.

  • Copa América de Argentina 1987

Fue la primera vez que el campeonato disputó un partido por el tercer y cuarto puesto. Colombia tuvo un brillante torneo en el que hizo parte del Grupo C junto a Paraguay y Bolivia. El equipo Tricolor terminó como primero de su zona y se clasificó directamente a las semifinales en donde enfrentó a la Selección de Chile. Frente a la Roja no tuvo mucha suerte y terminó cayendo en un partido muy cerrado en el tiempo complementario por 2-1. En el encuentro por el tercer puesto se enfrentó a Argentina, que venía de perder 1-0 frente a Uruguay. Ante la albiceleste logró un triunfo histórico por 2-1 para nuestro país que nunca había derrotado a los argentinos en estas instancias.

  • Copa América de Ecuador 1993

En esta edición llegaba con la experiencia de haber participado en el Mundial de Italia 1990 y con muchos de los jugadores que clasificaron hasta los octavos de final, en donde perdieron frente a Camerún. Valderrama, Rincón, Aristizábal, Tren Valencia, Faustino Asprilla, Óscar Córdoba, Leonel Álvarez y compañía, hicieron parte del Grupo C en donde se enfrentaron con Argentina, México y Bolivia.

Colombia clasificó como el mejor de su grupo y enfrentó a Uruguay en los cuartos de final. A los charrúas los eliminó luego de empatar 0-0 en los 90 minutos y tras superarlos desde el punto blanco del penal. En las semifinales se volvió a encontrar con Argentina, con quien empató 0-0 y perdió desde la definición de los penales.

En la lucha por el tercer lugar se enfrentó contra la Selección de Ecuador y con un gol en el minuto 86’ de Adolfo ‘El Tren’ Valencia se quedó con el último escalón en el podio del certamen continental.

  • Copa América de Uruguay 1995

Golpeado por su participación en el Mundial de EE.UU. 1994, la arribó con la intención de hacer una buena presentación para empezar de nuevo su camino a las siguientes Eliminatorias para Francia 1998. De esta manera, iniciaba el torneo haciendo parte del Grupo B junto a Brasil, Perú y Ecuador. La Tricolor clasificó a la próxima fase ubicado en el segundo lugar y se enfrentó contra Paraguay en los cuartos de final. Con los guaraníes empataron 0-0 y se clasificaron al vencerlos desde el punto blanco del penal.

En las semifinales se enfrentaron contra la escuadra local Uruguay y fueron superados con dos goles en el segundo tiempo. El tercer lugar lo definió ante Estados Unidos, equipo al que superó con un contundente 4-1.

  • Copa América Centenario 2016

Después de su gran actuación en el Mundial de Brasil 2014, la Selección dirigida por José Néstor Pékerman llegaba con opciones de título en el campeonato continental. De esta manera, empezaba su participación en el Grupo A junto a Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica. Terminó como segundo de la zona y clasificó a los cuartos de final en donde enfrentó a Perú. Empató en el tiempo regular y definió desde los 12 pasos.

Colombia se quedó con el tiquete y en la siguiente fase se enfrentó ante Chile, con quien no tuvo una buena actuación y terminó perdiendo con dos goles en los primeros diez minutos, que acabaron con la ilusión de ver a la Tricolor en otra final.

  • Copa América Brasil 2021

El conjunto de Rueda alcanzó este podio tras derrotar a Perú por 3-2 en un partidazo. Inició en fase de grupos junto a Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. Terminó en tercera posición y enfrentó a Uruguay en cuartos. Lo derrotó por la vía de los penales y luego se despidió del camino al campeoato tras la caída ante Argentina, también desde los doce pasos.

Finalmente, esta victoria ante los de Gareca ubicó a la Tricolor en tercera posición de la Copa América con una buena actuación.