Al llegar a los entrenamientos de la Selección Colombia, el reguetón y la salsa resuenan con fuerza desde el vestuario. El sonido que toca el alma cafetera está de vuelta desde que Reinaldo Rueda retomó el mando del equipo.
El técnico de 64 años se encuentra en su segunda etapa con la selección de su país (la primera fue entre 2004 y 2006) y ha rescatado la esencia colombiana dentro y fuera de la cancha en estos pocos meses de trabajo.
El portugués Carlos Queiróz fue despedido después de una mala doble ronda de las eliminatorias sudamericanas en noviembre de 2020: una derrota por 3-0 ante Uruguay en casa y una goleada 6-1 en una visita a Ecuador.
Con el técnico europeo, la relación con el elenco fue solo en el ámbito profesional, como lo describió un miembro de la delegación colombiana al informe de ESPN.
El contacto con los jugadores era para decir solo lo necesario y se hicieron imposiciones, como la de no tener música alta en los vestuarios e incluso un cambio en el menú de la plantilla: salió la cocina colombiana y se introdujo la dieta mediterránea, que consiste en muchos frutos del mar y ensaladas.
El regreso de Reinaldo Rueda, confirmado en enero de 2021, trajo un rostro familiar. Con una gran trayectoria reciente en el Atlético Nacional, además de pasadas en el Flamengo y en la Selección de Chile, el técnico colombiano reactivó las mejores sensaciones en la Selección.
La carta ha vuelto a los sabores colombianos, los recorridos en buses se llenan de música (Ritmo Sabroso, de la banda Los Jovenes del Hierro, mece el camino a los estadios) e incluso en los entrenamientos, Rueda busca la esencia del hermoso juego que marca los cafeteros.
Una fuente dijo para ESPN que en las actividades de campo, el entrenador pide goles bonitos y dá puntaje por la dificultad de la hazaña.
En tiempos de pandemia, los jugadores no pueden salir de la concentración. Para que no se queden aburridos y tengan el senso colectivo más fuerte, la comisión técnica hace con que la plantilla participe de actividades en conjunto, cómo Juegos de tabla, baraja de cartas y videojuegos. Nada individual, que los haga tomar mucho tiempo en sus telefónos celulares.
Como resultado, Colombia logró cuatro de seis puntos en la doble ronda final de las eliminatorias y llegó a las semifinales de la Copa América, perdiendo ante Argentina solo en la tanda de penaltis.
Este viernes, una vez más en Brasilia, los comandados de Rueda buscan el tercer lugar contra Perú. Ahora, al ritmo que los colombianos saben hacer mejor.