<
>

Claudio Bravo: "Creo que el nivel competitivo de esta Selección ha crecido"

El arquero de La Roja se mostró contento por el nivel demostrado en la Copa América. Photosport

Pese a que la participación de Chile en Copa América no terminó de la forma que varios hubiesen querido, la imagen que mostró el combinado nacional dejó un buen sabor de boca tanto en el plantel como en el medio, lo cual es replicado por el arquero y capitán la Roja, Claudio Bravo.

En entrevista con La Tercera, el guardameta apuntó a que si bien no se había perdido la agresividad de la Selección, siente que "no se mantuvo el espíritu competitivo que era lo que le gustaba al hincha y lo que nos llevó al éxito. (...) Sí también con el recorrido de los jugadores más grandes hemos aprendido a hacerlo: cuándo sí y cuándo no. Creo que el nivel competitivo de esta Selección ha crecido".

Por otra parte, el arquero del Betis repasó su largo periodo fuera del "Equipo de Todos", que incluso le impidió competir en la pasada edición de Copa América: "Cuando me lesioné del tendón de Aquiles lo primero que pensé fue en recuperarme, pero también pensé en que podía terminar mi carrera. Por la información que tenía da la lesión, que era compleja".

Pero Bravo asevera que "el hacer las cosas bien en tu club para volver a estar acá. El tiempo se encarga muchas veces de posicionar las cosas en el lugar donde tienes que estar. Me tomé esa pausa de tranquilidad, de saber mi valía, saber lo que tenía que hacer para volver a estar donde me ha tocado estar durante tantos años".

Asimismo, el formado en Colo Colo se refirió a la posibilidad del retiro de la Selección, el mismo que deslizó en uno de los live de Mauricio Isla: "El adiós lo tengo en mi cabeza durante mucho tiempo. Pero yo seré el primero que me daré cuenta de cuándo tengo que dejar mi actividad, cuándo no voy a estar en la Selección, o cuando llegue el día en que toque la puerta en algún club y diga que hasta aquí llegó mi camino. Y me pasa hoy en día, en la importancia de sentirme bien, sentirme útil, que sigo siendo un jugador que aporta".

Ante la opción dar un paso al costado luego del Mundial de Qatar, el nacido en Viluco es claro: "Es un poco como esta Copa América. Mauricio (Isla) me puso en aprietos en un live y le dije que si ganábamos la Copa iba a sentir esa sensación de plenitud que tuve un tiempo atrás ganando las dos Copa América y era un buen momento para decir ‘mira, ya está. Lo dejamos aquí’. Pero creo que a todos nos quedó la sensación de que tenemos que seguir ayudando, volver a meter a Chile en un Mundial. Si es la ocasión o no, lo determinará el tiempo".

Por último y habiendo expresado en ocasiones anteriores que le gustaría convertirse en director técnico, el golero abordó la opción de dirigir a la Roja en el futuro: "Hay que ir paso a paso. Si me pongo en ese pensar de ser técnico, lógicamente quiero estar metido en funciones con gente joven. Uno tiene un bagaje y un aprendizaje grande. Creo que ahí es donde uno primero tiene que plantar la semillita".