<
>

El mediocampo de Perú fue clave en la Copa América y podría ser el argumento más importante en las Eliminatorias

Uno de los puntos altos de la Selección peruana y que logró consolidar Ricardo Gareca en la Copa América fue el mediocampo. El estratega argentino decidió mantener el sistema táctico 4-3-3 para ubicar a Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Sergio Peña en la volante. Sin duda, un tridente que logró comprender y entender la idea del técnico de Perú. A continuación, los movimientos de los jugadores.

¿Cómo se distribuía el mediocampo de Perú? Renato Tapia jugó toda la Copa América como volante de recuperación. Mientras que, Yoshimar Yotún fue el volante interior por izquierda y Sergio Peña el volante interior por derecha.

La propuesta de Ricardo Gareca en la Copa América tuvo como prioridad el orden táctico. Es decir, en los momentos que Perú no tenía la pelota inmediatamente se formaba una estructura 4-1-4-1 para taparle los espacios al rival. Para eso, los movimientos de los volantes interiores eran importantes.

Serio Peña y Yoshimar Yotún formaban una línea de cuatro en el mediocampo a la misma altura de Christian Cueva y André Carrillo. De esta manera, esperaban al rival y el primero siempre a salir a presionar era Sergio Peña.

Por otro lado, el movimiento de Renato Tapia tenía que ver más con la defensa. El volante por momentos tenía la función de meterse entre los centrales. ¿Con qué finalidad? Para generar superioridad ante los delanteros rivales y para ser encargado de la salida con balón dominado de la Selección Peruana.

Sergio Peña logró entender a la perfección lo que quería Ricardo Gareca. El volante supo que tenía que correr más y ser disciplinado táctico para mantenerse en el mediocampo. Dejó de ser un enganche para convertirse en un volante mixto con buen criterio para la distribución de la pelota.

Yoshimar Yotún, tan determinante para dejar en mejores condiciones a sus compañeros. El zurdo tuvo una estupenda Copa América siendo el conductor del equipo. Disputó todos los encuentros y fue clave para apoyar en la marca a Renato Tapia.

Sin duda, el mediocampo de la Selección se renovó y será fundamental para la Copa América. Los dos volantes interiores tienen buena técnica y criterio para acercar al equipo al estilo del juego peruano. Además, existen variantes como Wilder Cartagena y Pedro Aquino que pueden ser importantes para un replanteo.