Dos días después de haberse consagrado campeón de la Copa América con Argentina, Lionel Scaloni se mostró agradecido con todo el plantel y los colaboradores, repasó el camino en Brasil, elogió a Lionel Messi y Ángel Di María, y hasta contó qué le parecieron los dichos de Marcelo Gallardo en ESPN F90 sobre una chance futura en la Selección: "Me parece algo normal su respuesta. No es para nada descabellada. ¿Cómo no te va a gustar dirigir a la Selección?".
En una entrevista exclusiva con Gustavo López, en Un buen momento de radio La Red, el técnico destacó que "no hay que bajar la guardia" después de la coronación y aseguró: "De ninguna manera somos inferiores a los europeos".
A continuación, las mejores frases del entrenador campeón con la Albiceleste:
La declaración de Marcelo Gallardo en ESPN F90
"Me parece algo normal su respuesta. No es para nada descabellada. Al Cholo también se lo preguntaron. Si hubiera estado en esa posición, hubiera dicho lo mismo. ¿Cómo no te va a gustar dirigir a la Selección Argentina? Sé cómo son las cosas".
El Muñeco fue tajando cuando lo consultaron sobre si existió alguna conversación para que dirigiera a la Argentina.
El camino en Brasil 2021
“Hay que reconocer a toda la gente que estuvo adentro del predio porque hizo un esfuerzo enorme”.
“Nunca dejamos de creer en lo que buscamos”.
“Con el equipo de trabajo nos conocemos bien y sabemos lo que queremos. Cuando veíamos que algo se podía doblar lo agarrábamos enseguida para que se alinee”.
“Para jugar bien al fútbol hay que estar relajado, contento, disfrutar el proceso y el momento”.
"Sabíamos que nos iban a responder los jugadores. Logramos que el equipo no se resienta con los cambios".
"Es muy difícil que en una Selección como Argentina puedan jugar todos los mejores. Los jugadores tienen que tener comprensión hacia el entrenador y sus compañeros".
"Tenemos la suerte de poder hacer 5 cambios en un plantel con tantos buenos futbolistas".
"El equipo siempre tiene que tener un equilibrio. No vemos posible jugar con tantos jugadores de los que la gente quisiera".
"Yo no podía prometer que íbamos a ganar la Copa, pero sí que íbamos a dar lo máximo".
"Nunca me gustó la palabra mochila".
"Nos llega de orgullo que la gente haya podido disfrutar gracias a estos 28 guerreros".
Las emociones en la final
"El video de los familiares antes del partido fue muy emotivo y terminé llorando delante de todos. Es imposible que eso no te dé fuerzas. Es difícil que no te marque, te da un plus".
"Estuve más tranquilo al final que en el resto del partido. Cuando el árbitro lo termina, te desinflás. Si ganaste estuvo muy bueno, pero la adrenalina cambia. Es una sensación difícil de explicar".
El abrazo con Messi
"Lo que se consiguió daba para eso y mucho más. Pero rescato todo lo que Leo le dio al grupo. No tengo palabras para agradecerle al grupo por cómo afrontaron la situación. Vas viendo con el correr de los días que se va haciendo algo. Después depende de que la pelota entre...pero ganamos, fue histórico. Y si no se ganaba, no cambiaba lo que hizo la Selección".
Los desafectados
"No me quedo solo con Foyth y Ocampos. También pienso en Palomino y Buendía. Nos había agradado mucho Nahuel Molina y la única manera de que pudiera entrar era que saliera Juan (Foyth), muy a nuestro pesar. Estoy convencido de que tiene mucho potencial y nos puede seguir dando cosas. En el caso de Lucas (Ocampos), veíamos que Joaquín Correa, Ángel Correa y Julián Álvarez venían empujando. La única manera de afrontarlo es llamarlos y decirles las cosas como son. Nos hubiera gustado que estén, pero solo teníamos 28 lugares".
"De repente te salen jugadores como Romero o Molina...Estamos abiertos a que puedan entrar futbolistas nuevos. En un país como el nuestro, con tantos jugadores, no podés no mirar a todos".
El vínculo con Di María
"Tengo una relación increíble con Ángel (Di María). Fui uno de los primeros en decirle que tenía que seguir en la Selección. Tiene nivel top. Uno toma decisiones, en su momento él habló y le expliqué que veíamos bien a Nico (González) y Ocampos. Pero bajo ningún concepto me enojé con él. Es un chico muy noble, un gran pibe. Por regalo de Dios, la Copa llegó por un gol suyo".
La elección de los arqueros
"Se nos allanó el camino porque Franco (Armani) tuvo COVID y fue más fácil tomar la decisión. No lo descarto a futuro porque es muy importante para nosotros. Es verdad que Emiliano (Martínez) había tenido una temporada enorme, con un nivel increíble. Los momentos hay que aprovecharlos. Como Franco seguía dando positivo, tomamos una decisión más fácil".
El rol de Paredes
"No estoy tan convencido del 5 posicional. Creo que no podés pensar un equipo alrededor del 5, pensamos más en el conjunto. El equipo jugó bien y no tan bien tanto con Leandro (Paredes) como con Guido Rodríguez. Leandro siempre ha estado con nosotros y jugó casi siempre. Jugará el que creemos que está bien. Por más que me guste un jugador, no soy caprichoso. Pienso en el bien de la Selección".
La importancia de De Paul
"Rodrigo (De Paul) se gana el puesto y también lo puede perder. Tengo una gran relación con él. Hoy nos está demostrando que puede jugar y lo hace muy bien. Es importantísimo. Es todo mérito de él, fue el mejor de su equipo (Udinese), viene a la Selecicón y juega así".
El recibimiento en Argentina
"Me hubiera gustado parar el colectivo en Ezeiza, pero en el momento en el que estamos no es viable. Son momentos únicos, me hubiera encantado bajarme con la gente".
La frase de Alfaro a Tite
"Si Gustavo (Alfaro) cree lo que le dijo a Tite, no veo que esté mal. Es una cosa fuerte, buena para Tite. Le da mucho ánimo".
Las críticas o los cuestionamientos
"Como soy entrenador de la Selección seguramente habrá debate, pero yo hago lo que siento y lo que creo que el equipo necesita. Somos flexibles y no tengo dudas en reconocer errores. Cuando empezamos como interinos jugábamos de una forma más directa y después vimos que los mejores jugaban de una manera diferente".
"Nunca me voy a enojar con la crítica. Es algo normal y sabemos cómo es esto. No reaccionaba como jugador y tampoco ahora. Me quitaría energía y solo quiero concentrarme en el equipo. Tengo familia, amigos y me escriben cuando escuchan algo. Pero no me interiorizo, no miro ni escucho nada porque desgasta. Todo el mundo está contento que Argentina salió campeón".
Los cambios en su ciclo
"La idea no era destruir el proceso anterior, sino rearmar. No es posible empezar de cero, necesitás la experiencia de la gente que estuvo mucho tiempo, de buena leche y que quisiera estar. No hubiera querido que se baje ninguno, lo hicieron por decisión propia. Me hubiera gustado que estén más fríos en un momento tan caliente para que sea el entrenador el que tome la decisión".
"De un subcampeonato del mundo y dos subcampeonatos de América por penales sacamos cosas negativas. Es impresionante. Al que se lo cuentes, no lo cree,. Deberíamos pensar diferente: cuando estamos todos alineados, somos difíciles de enfrentar".
El futuro de la Selección
"Conseguimos uan cosa importante: alinear a la gente y jugar con el respaldo de la mayoría. Antes salíamos con la ansiedad de ganar algo y ahora quizás podemos jugar más sueltos. Es lo que tanto buscábamos".
"De ninguna manera somos inferiores a los europeos. Empatamos con Alemania y le echamos cara. Brasil tiene el nivel de los europeos también. A cualquier europeo le hubiera costado jugar la Coa América. Se juega totalmente diferente".}
"No hay que bajar la guardia. Estas Eliminatorias son muy traicioneras y difíciles. Tenemos que volver a exigirnos sabiendo que esta generación va a dar el máximo. Después podés ganar o perder, pero no se puede negociar la entrega y el sentido de pertenencia".
Los gestos de Neymar y Brasil
"Neymar es un gran chico. Lo que pasó habla de lo ícono que es Leo, más allá de que fueron compañeros. Si lo fue a saludar es porque creía que merecía ganar algo así. Necesitaba abrazarlo porque se iba a sentir mejor".
"Rescato lo de Brasil que ha estado increíblemente bien en la derrota".
La "Scaloneta"
"No sé cómo nació lo de la Scaloneta. Fue una buena idea. Algunos la identifican como una Ferrari, pero en realidad es un Fiat Duna. Y a veces le metemos gas. Es un 1.7 como el que tuve yo (risas)".