Millonarios deberá vencer a Fluminense como visitante para clasificar a la tercera ronda de Conmebol Libertadores. Junior lo consiguió el año pasado en el Maracaná en un manual efectivo del manejo de la contra y precisión por los costados.
Sin equipos en los octavos de final desde 2018 ese triunfo de los barranquilleros es el logro más representativo del fútbol colombiano de los últimos años en el torneo continental.
Ganó 1-2 con goles de Carmelo Valencia y Edwuin Cetré en el estadio Maracaná por la fase de grupos 2021. Orden, concentración en defensa, seguridad en Sebastián Viera, control de segundas jugadas y efectividad para salir de contra, permitieron esa victoria histórica en Brasil.
Junior la pasó mal en los primeros minutos en los que Fluminense dominó aunque sin la puntería en las opciones que creó. El portero uruguayo sostuvo el 0-0 con sus atajadas. Más aplomado, el equipo entendió que el partido estaba en los pases largos para aprovechar la velocidad de Edwuin Cetré.
Con paciencia mantuvo la posesión de la pelota. En el primer tiempo la estadística fue de 53 por ciento a su favor. Esperó para esos lanzamientos y generó el tiro de esquina del primer gol. Atento en la segunda jugada por un rebote, Gabriel Fuentes se acomodó para un centro al primer palo conectado de cabeza por Carmelo Valencia a los 34’.
La actitud del equipo fue valiosa en Brasil. Tuvo personalidad para aumentar el marcador en el comienzo del segundo tiempo. En campo propio tejió una salida de cinco pases desde la izquierda a la derecha para mover al local y liberar el espacio que aprovechó Edwuin Cetré en su golazo de media distancia.
Aunque Abel Hernández descontó a los 74’, Junior defendió la ventaja e hizo ver mal al líder del grupo. Lo consiguió pese a las bajas de Miguel Borja y Teo Gutiérrez.
“Hicimos un partido bueno dentro de lo que queremos, pero no podemos pensar que es suficiente. Eso sí, este triunfo nos sirve para seguir con vida y seguir creyendo. Orgulloso de mis jugadores. Hoy el fútbol nos premia”, explicó el entonces técnico Amaranto Perea.
Millonarios necesita ganar para clasificar. En Bogotá cayó 1-2 pero con un jugador menos por la expulsión de Eduardo Sosa, arriesgó, fue al frente con el atrevimiento del juvenil Daniel Ruíz.
“Podemos ir a disputar a Brasil. Hoy queríamos ganar, le dije a los muchachos que este era un partido duro. Hicimos cosas buenas, hubo menos errores que otros partidos”, indicó el DT Alberto Gamero.
El líder del fútbol colombiano jugará este martes 1° de marzo a las 19:30 H COL.