<
>

Goles, expulsiones y polémica: el historial de Teófilo Gutiérrez ante Boca Juniors tendrá un nuevo capítulo en Copa Libertadores

Se definieron los grupos de la Conmebol Libertadores 2022 y Deportivo Cali tendrá una situación compleja, ya que comparte el E con Corinthians y Boca Juniors, además de tener que visitar la altura de Bolivia contra Always Ready. El Verdiblanco contará con un hombre que sabe lo que es enfrentar al Xeneize: Teófilo Gutiérrez.

El historial de Teo ante los argentinos es extenso e inició hace más de diez años, cuando todavía jugaba en Racing Club allí por 2011. Gutiérrez disputó 12 partidos oficiales contra Boca y lo hizo tanto a nivel nacional como internacional. Se fue expulsado tres veces, convirtió dos goles y repartió una asistencia.

Su primer partido ante los Azul y Oro fue en la temporada 10-11 con Racing de Avellaneda. Con la Academia, Teo jugó tres veces contra el Xeneize y nunca pudo derrotarlo: obtuvo un empate y dos derrotas. Además, cuando visitó La Bombonera en una igualdad 0-0 que se disputó en noviembre de 2011, Teo vio la tarjeta roja tras llevar adelante una discusión con el árbitro Pitana que derivó en una segunda amarilla.

Tras estar en Racing, Teo llegó a River Plate, donde tendría un gran paso con títulos y goles importantes. El Superclásico con Boca se jugó en terreno nacional e internacional, con cruces en Sudamericana y Libertadores. Teo jugó siete veces con tres victorias, dos empates y dos derrotas. El atacante fue protagonista principal en la victoria por 2-1 de River en La Bombonera en la temporada 13-14, partido que significó el fin de una racha de 10 años del Millonario sin ganar en esa cancha. Gutiérrez asistió de manera exquisita a Lanzini, quien fue el autor del 1-0 parcial. Por otro lado, vio la roja en una ocasión por Copa Libertadores y dejó eliminado a Boca en dos oportunidades, con la recordada historia del gas pimienta de por medio.

Su siguiente experiencia en el fútbol argentino fue en Rosario Central. En el Canalla, Teo jugó una vez sola contra Boca y no pasó desapercibido. Visitó La Bombonera en 2016 y todos los reflectores apuntaron hacia él. Marcó el gol de su equipo en el 1-1 final y, tras convertir, salió a festejar haciendo la banda de River en el pecho de cara a la tribuna del Xeneize. Como resultado se inició una disputa con los futbolistas locales que finalizó con tarjeta roja para Teo y Ricardo Centurión, quien jugaba en Boca. Mientras se retiraba del campo de juego, Teo volvió a repetir los gestos ante la gente.

El últimio apartado en el historial de Teo ante Boca fue en Atlético Junior por Copa Libertadores. Ambos equipos compartieron grupo en 2018 y el Tiburón no pudo hacerse con la victoria en ninguno de los dos partidos. En la ida, el Xeneize ganó 1-0 en La Bombonera, mientras que reinó la igualdad en Barranquilla en el segundo cotejo.