<
>

José Fuentes: "Estudiantes se tiene que hacer cargo de su responsabilidad"

José Fuentes, presidente del Club Nacional de Football, consideró ‘injusta y exagerada’ la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de prohibirle el ingreso a la hinchada tricolor por dos años. El mandatario cuestionó las declaraciones de Juan Sebastián Verón y dijo sobre los dirigentes de Estudiantes de La Plata: “Ellos priorizaron el dinero antes que la seguridad”.

En declaraciones a Radio Sport 890, Fuentes también se refirió a la nueva lesión muscular de Brian Ocampo.

El presidente de Nacional afirmó que aún su club no ha recibido ninguna comunicación oficial luego de que este jueves el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le informara a la CONMEBOL que no permitiría el ingreso de parciales tricolores a los estadios de la provincia durante los próximos 24 meses.

Fuentes afirmó: “Es un hecho inédito que el gobierno de una ciudad decida este tipo de cosas. Recibimos esto con incredulidad y sorpresa, nos parece injusto y exagerado. La semana que viene iremos a Argentina con el doctor Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional, para reunirnos con el Gobierno de la Provincia. Estamos juntando todos elementos de prueba para hacer ver las reales circunstancias que se dieron desde que Nacional y su gente llegó a La Plata. Trataremos de intercambiar información y ver en qué se basó el Gobierno de la Provincia para tomar esa medida”.

En su carta a la CONMEBOL, el Gobierno de la Provincia destacó que hinchas de Nacional lanzaron una bengala a la parcialidad de Estudiantes y que dañaron los baños del Estadio UNO durante el partido por Copa Libertadores que se jugó el pasado martes.

El dirigente uruguayo remarcó: “Nosotros repudiamos eso, pero es sumamente injusto que el comportamiento de 30 o 40 personas dañe a una institución”.

“Repudiamos que se haya tirado una bengala o roto los baños, nos haremos cargo como corresponde, no nos gusta pasar por esta situación o destinar dinero para estas cosas pero lo vamos a hacer. Ahora nos parece sumamente injusto y desmedido que por ese hecho se englobe a toda la parcialidad de Nacional, a gente que fue a pasear con amigos o familias, sin ninguna intención de generar problema”, destacó.

Fuentes señaló que tiene la intención de hacerles ver a las autoridades gubernamentales las condiciones en que la hinchada de Nacional llegó y presenció el encuentro, remarcando que el 8 de abril el club uruguayo denunció que el lugar que se le había designado en el Estadio UNO era inapropiado al estar en el medio de dos tribunas locales, al lado de la popular donde estaba la barra de Estudiantes.

“No tratamos de justificar estos hechos que rechazamos, pero sí hay que ver todo el contexto, todo lo que se produjo con las provocaciones permanentes de parte de la hinchada de Estudiantes, con camisetas y banderas de Peñarol, con agresiones a un fotógrafo y pedradas en la cabeza a hinchas de Nacional que también tenemos documentadas”, destacó.

Además, Fuentes dijo que hubo más provocaciones locales, como el haber colgado ‘un maniquí vestido de Nacional con la foto de un hincha que fue asesinado hace no mucho tiempo’. “Son cosas que generaron un clima raro, más allá de la rivalidad que siempre hubo”, indicó.

Luego enfatizó: “Cuando vino Estudiantes a Uruguay, Nacional destinó una tribuna entera y perdió dinero priorizando la seguridad de la gente de Estudiantes. Y no hubo un sólo inconveniente”.

El dirigente del Bolso recordó que les señaló a sus colegas argentinos la preocupación por la ubicación que iba a tener la parcialidad tricolor en La Plata, pero el argumento que recibió fue que ‘Estudiantes tenía vendido todo el estadio y debió hacer una tribuna prefabricada, que dicho ya de paso era súper pequeña, con 1800 personas que estaban todas apretadas’.

“Lamentablemente con el lugar que nos dieron ellos era casi lógico que eso iba a pasar, y por eso nuestro departamento de seguridad desde el 8 de abril empezó a elevar sus quejas por el lugar que nos habían adjudicado”, comentó Fuentes, quien agregó que en caso de identificar a la o las personas de Nacional que tiraron la bengala inmediatamente serán expulsadas del club.

Quien cuestionó las protestas de Nacional por la ubicación de sus hinchas en el estadio UNO fue el ex futbolista Juan Sebastián Verón, actual vicepresidente de Estudiantes, quien en sus redes sociales expresó: “Todo bien con el intercambio de camisetas, etcétera, pero para estas cosas (rotura de las instalaciones en los baños) también hay que estar, sobre todo cuando esto lo hace tu gente Nacional. Y escuchar que la culpa es del codo habla de la mediocridad con la que se analiza el fútbol”.

Fuentes respondió: “Lo de Verón no lo entendí, seguramente lo que ellos están haciendo es tratar de cubrirse porque son conscientes de que esto no podía ser y que ellos priorizaron el dinero antes que la seguridad. Debe ser un mecanismo de defensa, otra cosa no lo puedo entender porque Verón conoce la realidad del fútbol y sabe que esas cosas pueden pasar”.

“Nosotros no le echamos la culpa al codo o a la estructura metálica, asumimos que hay responsabilidad de inadaptados hinchas de Nacional. Nosotros lo que decimos es que hubo responsabilidades compartidas, y Estudiantes se tiene que hacer cargo de la suya por haber puesto a Nacional en un lugar que no era el adecuado”, afirmó el dirigente uruguayo, quien agregó que con las autoridades argentinas también hablará sobre el accionar de la policía local con los hinchas tricolores.

Y sentenció sobre este tema: “Obviamente nos hacemos cargo como corresponde de esos hechos que deploramos, pero insisto, lo identificamos en 30 o 40 personas que no van a disfrutar de un partido, sino que van a generar problemas. Pero de ninguna manera vamos a aceptar que por eso se equipare a toda la hinchada de Nacional, a los más de mil hinchas que fueron de buena fe y que fueron puestos en un cajón todos apilados. No es justo”.

LA LESIÓN MUSCULAR DE BRIAN OCAMPO
Fuentes también se refirió a la lesión muscular de Brian Ocampo, quien ante Estudiantes debió ser sustituido al minuto 40 del primer tiempo, y comentó: “Esta lesión impacta porque es uno de los mejores jugadores del plantel; es un desgarro en el mismo músculo pero en otro lugar, no es la misma lesión. Obviamente nos tiene preocupados”.

“Él entrena a la par de sus compañeros; desde el punto de vista profesional, no hay nada para decir en cuanto a su manera de entrenar y a cómo se comporta. Simplemente fue una lesión muscular que se reitera, pero no es porque entrene mal o tenga un mal comportamiento, todo eso está descartado”, agregó.

E indicó: “Brian tuvo la fatalidad de volverse a desgarrar. No hay una explicación médica. Por ahí juega con una intensidad mayor o ligó mal como se dice habitualmente, otra explicación no hay”.

Por último, Fuentes dijo que el empate 1 a 1 entre Bragantino y Vélez de este jueves en Brasil por la cuarta fecha del Grupo C de la CONMEBOL Libertadores era el mejor resultado posible para Nacional.

Con esta igualdad, Estudiantes clasificó a octavos de final al sumar 10 puntos; el elenco brasileño tiene cinco unidades, Nacional cuatro y Vélez dos.

“Ahora depende de Nacional, definiendo en el Gran Parque Central (miércoles 18 de mayo vs Vélez, y martes 24 ante Bragantino). Estamos en la pelea, tenemos dos partidos de local que serán muy duros y que se van a definir por detalles. Estamos en una buena posición para pasar de ronda, veremos cómo se darán los partidos”, destacó el presidente tricolor.