<
>

América y Julián Quiñones, dos historias que no se extrañan entre sí

play
Los pronósticos de ESPN para el Clausura 2025 (2:49)

Los expertos de ESPN dan a Gaby Bibayoff sus pronósticos de campeón, figura, caballo negro y decepción de este torneo que está por arrancar. (2:49)

El delantero naturalizado mexicano fue bicampeón con América antes de partir rumbo a Arabia Saudita, mientras que el equipo azulcrema ligó un tercer título consecutivo


América abrió sus puertas para permitir la salida de Julián Quiñones hacia la Liga Profesional Saudí con Al-Qadsiah durante julio del 2024, luego de un breve pero exitoso lapso de una temporada en la que el club celebró un bicampeonato con el delantero de origen colombiano con pasaporte mexicano como figura y, pese a dicha baja sensible, ninguna las partes acusa nostalgia por la división de caminos.

El 20 de julio del 2024, aún con confeti sobre los hombros por la celebración de su segundo bicampeonato en Liga MX, tras la conquista de los títulos en el Apertura 2023 y Clausura 2024 con América, Julián Quiñones partió rumbo a Arabia Saudita para fichar con Al-Qadsiah, a cambio de 15 millones de dólares para las arcas del club azulcrema, con el que registró 41 partidos de liga disputados y marcó 18 goles, además de repartir siete asistencias.

Sale Quiñones, entra el 'Búfalo'


Con las negociaciones entre América y Al-Qadsiah por Julián Quiñones en marcha, el equipo azulcrema suplió la vacante con Rodrigo Aguirre, entonces atacante de Rayados con escasa actividad, al que ficharon por una cifra cerca a tres millones de dólares y cuya redituabilidad fue inmediata, pues el uruguayo colaboró con ocho goles durante el Apertura 2024, además de aparecer en momentos de apremio para rescatar puntos en la búsqueda del boleto a Play-in, con el que se inició el camino rumbo al histórico tricampeonato en torneos cortos para la institución.

Como parte del octeto de anotaciones que Rodrigo Aguirre celebró durante el Apertura 2024, cuatro de ellas impactaron directamente en la clasificación, pues el atacante uruguayo consiguió una victoria y rescató dos valiosos empates que contribuyeron al octavo peldaño general desde el que América dejó en el camino a Tijuana (2-1) en partido único por el pase a Liguilla, así como a Toluca (4-0), Cruz Azul (4-3), y Rayados (3-2) durante la fase final y hasta el decimosexto laurel de liga para sus vitrinas.

Con Rodrigo Aguirre establecido en la estructura del América como eje de ataque o segundo delantero, el puesto como ofensivo por el carril izquierdo quedó en los botines de Brian Rodríguez o la habilitación de Álvaro Fidalgo como volante con amplia llegada a línea final. Además, dependiendo de la estructura en turno planteada por Andre Jardine, tanto Cristian Calderón como Cristian Borja aportaron en ofensiva por dicho flanco.

Quiñones, figura del futbol saudí


Por su parte, Julián Quiñones ha mostrado su valía en la liga árabe con Al-Qadsiah desde su arribo al equipo, como fichaje angular para el proyecto del más reciente ascendido en dicha competición y hasta los duelos más recientes, gracias a actuaciones sobre el césped con las que compite por reflectores contra veteranas figuras de talla mundial, como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema.

Julián Quiñones, atacante de origen colombiano con nacionalidad mexicana, fue el tercer fichaje más costoso del Al-Qadsiah durante la ventana estival de traspasos en 2024, con 15 millones de dólares invertidos, sólo por debajo del mediocentro argentino Ezequiel Fernández (19.6 mdd), el español Cameron Puertas (15.5 mdd) y por encima de Pierre-Emerick Aubameyang (9.2 mdd), delantero con amplio pasado en equipos de élite como Chelsea, Barcelona, Arsenal y Borussia Dortmund.

Hasta el momento, se han disputado trece partidos en la temporada de Liga Profesional Saudí y Julián Quiñones ha representado Al-Qadsiah en once ocasiones, con marca de siete goles y tres asistencias en 924 minutos, que lo colocan como el mejor anotador del equipo con sede en la ciudad de Khobar en lo que va del curso 2024-25 y en el quinto peldaño general, únicamente superado por Georges-Kévin N'Koudou (8) Karim Benzema (10) Cristiano Ronaldo (10) y Aleksandar Mitrovic (12).

Además de la notable posición de goleo en liga, Julián Quiñones también acapara reflectores en la presente edición de la Copa del Rey de Campeones, pues es el máximo romperredes con cinco goles luego de tres partidos disputados al momento y con el boleto a semifinales en el bolsillo.

En el rubro colectivo, Al-Qadsiah marcha en cuarto peldaño en Liga Profesional Saudí, empatado a 28 puntos con Al-Nassr, y superado por Al-Hilal (34) y Al-Ittihad (36). Por su parte, el boleto rumbo a la final de copa se jugará el 2 de abril contra Al Raed.