<
>

Libertad, un nombre de siempre con expectativas en la CONMEBOL Libertadores

Libertad se ha convertido en un participante habitual y quiere hacer pesar esa experiencia en la CONMEBOL Libertadores @Libertad_Guma

Libertad será uno de los representantes paraguayos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. En este siglo se convirtió en uno de los clasificados habituales y la de 2023 será la participación número 22 en el certamen.

EL PLANTEL

La idea para este 2023 fue mantener la base de jugadores que estaban en el club y darles lugar a los jugadores de las Inferiores. Así se definieron los lineamientos entre Daniel Garnero, el entrenador, y la dirigencia. Se renovaron varios contratos, como los del arquero uruguayo Martín Silva, Oscar Cardozo, Hernesto Caballero y el interminable Roque Santa Cruz, de 41 años.

SU ENTRENADOR

Daniel Garnero continúa al frente de Libertad, luego de la obtención del torneo Apertura 2022. También ganó el Apertura 2021. Garnero tiene una larga trayectoria como entrenador: en Paraguay dirigió también a Sol de América, Guaraní (fue campeón en el Clausura 2016) y a Olimpia, club con el que obtuvo cuatro campeonatos de manera consecutiva. Entre otros clubes, dirigió a Arsenal, Independiente y Banfield de la Argentina. Es el único entrenador en ganar títulos con tres clubes distintos de Paraguay.

EL CAPITÁN

Oscar Cardozo es uno de los referentes de Libertad de Paraguay, quien arrancó el torneo local en el 2023 como capitán. El delantero que cumplirá en mayo los 40 está en la institución desde 2017. En algunos partidos jugó como suplente e ingresó desde el banco, motivo por el cual la cinta la llevó el arquero uruguayo Martín Silva, de 39 años, otro con trayectoria y experiencia dentro del Gumarelo.

LA FIGURA

Lorenzo Melgarejo es el goleador del Guma y uno de los futbolistas más destacados del equipo que dirige Daniel Garnero. Tuvo un gran 2022, donde fue clave para el título obtenido en el Apertura 2022. Esa temporada terminó con un registro de 24 conquistas. Melgarejo llegó a Libertad en 2021 luego de un paso por Racing de Avellaneda. Pero cuenta con una larga experiencia que reúne pasos por el Benfica de Portugal y el Spartak de Moscú. Tiene 32 años.

LA PROMESA

Diego Gómez. El juvenil de 19 años tuvo un gran año en 2022, donde se fue consolidando en el primer equipo. No solo jugó partidos por el torneo local, también lo hizo en Libertadores. Ya en este 2023 algunos grandes el continente pusieron los ojos en él, como Palmeiras de Brasil. Sin embargo, Libertad decidió mantenerlo en el equipo para que siga ganando experiencia y se afiance en el 11 titular. Forma parte de la selección Sub 20.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Daniel Garnero es un entrenador con experiencia, que busca hacer jugar a sus equipos priorizando el buen trato de pelota. El esquema de juego que utiliza con Libertad puede variar: formó muchas veces con un 4-4-2 y también lo hizo parando un 4-3-3. Cuando puede contar con Cardozo y Melgarejo en ataque, el equipo tiene más contundencia. No siempre juegan juntos ambos delanteros. La defensa se sustenta en el arquero uruguayo Martín Silva, clave para el equipo. Un posible 11 inicial: Martín Silva; Iván Piris, Diego Viera, Néstor Giménez y Mathías Espinoza; Hernesto Caballero, Hugo Martínez, Diego Gómez, Héctor Villalba; Lorenzo Melgarejo y Alfio Oviedo.

RESULTADOS RECIENTES

Por el Torneo de Apertura de Paraguay el equipo suma 19 puntos, producto de 6 victorias y un empate. Es el líder del campeonato, con 5 puntos de ventaja

CÓMO CLASIFICÓ

Libertad se clasificó de forma directa a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2023 luego de salir campeón en el Apertura 2022.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Libertad de Paraguay jugará la edición número 22 de la Libertadores. En 1968 accedió por primera vez al torneo continental. No se dio el gusto de ser campeón, pero llegó a semifinales en 1977 y 2006. No falta desde 2016 y solo estuvo ausente en cinco ediciones desde 2000.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Oscar Tacuara Cardozo es una de las grandes figuras del equipo en la Copa Libertadores. De hecho, es el máximo goleador de Libertad en el torneo continental, sumando 18 conquistas. Sergio Aquino, el hombre que más veces vistió la casaca del Gumarelo, también tiene un largo recorrido en la Libertadores.