<
>

Aucas, el campeón ecuatoriano que también quiere sorprender en la CONMEBOL Libertadores

Aucas sorprendió al ganar su primer título ecuatoriano y quiere repetir su sorpresiva campaña también en la Libertadores API

Aucas logró el primer título nacional de su historia y se clasificó a la CONMEBOL Libertadores, en la que buscará convertirse en sorpresa y avanzar a octavos de final.

EL PLANTEL

Aucas no pudo mantener el plantel que se coronó campeón en 2022. Tras la consecución del título, muchos de sus jugadores recibieron ofertas, de otros clubes y salieron tras el festejo. Se fueron Ricardo Adé, Richard Mina, Víctor Figueroa, Caín Fara y Francisco Fydriszewski, quienes eran titulares. Llegaron Aubrey David (Trinidad y Tobago), Michael Rangel (Colombia) y Wilker Ángel (Venezuela), que están en proceso de adaptación. Entre los nacionales, Jefferson Montero, Jordan Rezabala, Erick Castillo, Michael Carcelén y John Cifuente ya alternan en la titularidad.

SU ENTRENADOR

El venezolano César Farías llegó en abril del 2022 y luego de una gran campaña se coronó campeón. Fue ratificado este 2023 para dirigir en la primera participación en Copa Libertadores de Aucas. Con 49 años, tiene una hoja de vida extensa dirigiendo clubes de su país y en Bolivia. Estuvo al mando de las selecciones de los dos países.

EL CAPITÁN

Johnny Quiñónez. Es volante de contención, destaca por su gran despliegue físico en esa zona y por pases precisos, especialmente a los delanteros. Por sus obligaciones en el juego es quien mantiene el equilibrio en la media chancha, pero por su actitud es un gran líder. Empuja al equipo a ganar, y cuando encuentra ocasión anota.

LA FIGURA

Hernán Galíndez llegó a mediados de 2022 y se convirtió rápidamente en líder y figura. Le ganó el puesto a Damián Frascarelli, en medio de una competencia sana, aunque Farías dio oportunidad a ambos en diversos partidos. Fue un puntal para la consecución del título y mantuvo su portería en cero en los seis últimos partidos. En el Mundial Qatar 2022 jugó los tres partidos con la Tricolor.

LA PROMESA

Cristhoper Zambrano. El entrenador César Farías lo promovió al equipo de Primera e incluso ya jugó un partido oficial en LigaPro. Llegó a Aucas en 2020 y ha jugado los torneos Sub-19 y Reserva en las tres temporadas anteriores. Es centrodelantero y formó parte de la Selección Sub 20 que se clasificó al Mundial en Indonesia, en enero pasado.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

El técnico César Farías tiene como libreto táctico un 4-4-2, que en ocasiones varía, reforzando el medio sector. El arquero Hernán Galíndez fue ratifico, sin embargo, en el segundo partido de LigaPro fue a la banca, lo sustituyó Damián Frascarelli. El medio campo es nuevo mientras en delantera tiene a dos goleadores fuertes y altos, que marcan goles de cabeza y a ras del piso. El posible 11 para la Libertadores sería con: Hernán Galíndez; Pedro Pablo Perlaza, Luis Cangá, Luis Romero, Alan García; Johnny Quiñónez, Edison Caicedo, Jordan Rezabala, Erick Castillo; Jhon Jairo Cifuente y Roberto 'Tuka' Ordóñez.

RESULTADOS RECIENTES

En LigaPro solo se disputaron 4 jornadas y suma 5 puntos. El campeón perdió en casa en el debut ante El Nacional (cayó un invicto de 22 partidos), luego empató con Liga de Quito 1-1 en el estadio Rodrigo Paz, en la tercera fecha consiguió su primer triunfo, 4-1 sobre U Católica y en la cuarta empató con Libertad. En la pretemporada recibió una goleada 4-1 por la Copa de Campeones, y perdió 3-0 en el partido único de la Supercopa Ecuador ante Independiente del Valle. En la Noche del Campeón, donde presentó a su plantel, igualó 1-1 con Técnico Universitario

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores en calidad de campeón de la LigaPro2022. Ganó la Segunda Fase de LigaPro y las finales a Barcelona.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Aucas tendrá su debut en Copa Libertadores. Pese a ser un club que se fundó hace 78 años, y con presencia en Serie A en 42 temporadas, no había logrado antes su clasificación a este certamen. Tiene como antecedente cinco particiones en la Copa Sudamericana y una en la desaparecida Merconorte.