<
>

Argentinos, el campeón que regresa por más gloria a la CONMEBOL Libertadores

Argentinos Juniors se clasificó como uno de los mejores de su país y sueña con repetir la campaña histórica de 1985 Fotobaires

Argentinos Juniors será uno de los representantes argentinos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Participó en las ediciones de 1985, 1986, 2011, 2021 y 2023. En 1985 salió campeón tras derrotar al América de Cali.

EL PLANTEL

Argentinos Juniors sufrió bajas importantes ya a partir de mediados del año pasado, con la salida de Fausto Vera, Gabriel Carabajal y Gabriel Florentin, piezas claves en la mitad de la cancha. De todos modos, llegó a la Libertadores tras una buena campaña que lo dejó cuarto en la tabla general. En este mercado de verano incorporó entre otros, a Alexis Martín Arias (arquero), Rodrigo Cabral, (volante por izquierda), Fabricio Domínguez (volante por derecha), Francisco González Metilli (volante) y Facundo Ferreyra y Leonardo Heredia (delanteros). Gabriel Milito mantuvo la base del plantel anterior y en el Bicho hay ilusión en repetir la buena campaña.

SU ENTRENADOR

Gabriel Milito está en el club desde enero de 2021. No es poca cosa dentro del fútbol argentino, donde un par de resultados adversos pueden terminar con el contrato de un DT, cumplir dos años en el cargo. Luego de la gran campaña de 2022 al exIndependiente le renovaron el contrato hasta 2027. Llegó en lugar de Diego Dabove y poco a poco fue afianzando una idea de juego clara. Podrá gustar más o menos la forma de juego, pero sí está claro que el equipo sabe qué hacer en la cancha y se planta de igual a igual en cualquier escenario y ante cualquier rival. “Estoy conforme con el plantel que armamos. Sumamos buenos jugadores y estamos confiados en hacer una gran campaña”, señaló el entrenador, de 42 años.

EL CAPITÁN

Miguel Torrén es el capitán del equipo. El hombre nacido en Villa Constitución, Santa Fe, tiene 34 años y una larga trayectoria en el conjunto de La Paternal. Está en el club desde 2010, todo un récord para el fútbol doméstico, y es uno de los grandes referentes del equipo. Vivió buenos y malos momentos, descensos y ascensos, la mirada crítica de los hinchas, que por momentos lo cuestionaron, y el reconocimiento indiscutido que tiene hoy. Jugando con la camiseta del Bicho suma más de 300 partidos.

LA FIGURA

Gabriel Avalos. El delantero llegó a Argentinos Juniors proveniente de Patronato de Paraná a mediados de 2020, y es uno de los referentes del equipo. Pura potencia, el paraguayo estuvo en la mira de los grandes. Sí, nada menos que Boca y River en algún momento se interesaron por él. Lo cierto es que Avalos es una referencia para el ataque, tanto a la hora de convertir como cuando es necesario aguantar el balón. Juega bien de espaldas y se destaca por el juego aéreo. Su trayectoria es amplia y se dio por muchos clubes del ascenso, como Nueva Chicago, Godoy Cruz y Crucero del Norte, entre otros. En Argentinos, donde tiene contrato hasta fin de año, parece haber encontrado su lugar en el mundo.

LA PROMESA

Federico Redondo es un apellido con mucha historia en Argentinos Juniors. Su padre, Fernando, fue un exquisito volante central que brilló en Europa y en la Selección. Su hijo, de 20 años recién cumplidos, quiere seguir sus pasos. También juega de volante y debutó en la temporada pasada ante Tigre. En este torneo quiere afianzarse como titular: ya sumó varios minutos, ingresó como opción desde el banco e incluso fue titular. También, vio una tarjeta roja ante Belgrano de Córdoba. Otra promesa que ilusiona de una cantera inagotable como son las Inferiores del Bicho.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Una de las características del Argentinos de Milito es la posesión de pelota. Es un equipo al que le gusta manejar el balón, y siempre que puede busca la salida limpia desde el fondo. Por momentos arriesga más de la cuenta, pero es una marca registrada del DT. De la mano de Milito el equipo se acostumbró a ser protagonista. Y más allá de las salidas de jugadores importantes como Vega, Carabajal o Florentín, el equipo se fue reinventando para mantener la idea de juego. En cuanto al sistema táctico el equipo puede ir cambiando de un 3-5-2 o un 3-4-1-2 a un 4-3-3 o un 4-3-1-2. Muchas veces cambia sobre el partido. En general, mantiene la línea de tres. El DT entiende que el jugador debe estar convencido de lo que pretende el equipo en la cancha. Esa es la clave para luego desarrollar la idea. Posible formación: Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Miguel Ángel Torrén, Lucas Villalba y Javier Cabrera; Federico Redondo, Alan Rodríguez, Santiago Montiel, Francisco González Metilli; Thiago Nuss y Gabriel Ávalos.

RESULTADOS RECIENTES

Por el Torneo de la Liga jugó 8 partidos: ganó 3, empató 2 y perdió 3. Está 13ro, a 7 puntos del puntero River Plate.

CÓMO CLASIFICÓ

Argentinos entró a la Copa Libertadores de manera directa, luego de terminar con 67 puntos en la cuarta posición de la tabla general de la pasada temporada. Quedó detrás de Racing, Boca y River.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Argentinos Juniors participó en las ediciones de la CONMEBOL Libertadores 1985, 1986, 2011, 2021, 2023. En 1985 salió campeón por primera y única vez del torneo, tras derrotar al América de Cali 5 a 4 en los penales.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Sin dudas, las figuras y los nombres más importantes de Argentinos Juniors en la CONMEBOL Libertadores tienen que ver con el título obtenido en 1985. El equipo dirigido por José Yudica hizo historia. Porque se posicionó como uno de los grandes del continente siendo un equipo de barrio (River, por caso, recién obtuvo su primera Libertadores un año después) y porque llegó a poner en aprietos en un partido para el recuerdo a la Juventus de Platini en la final de la Intercontinental. Ese equipo campeón de 1985 tenía a figuras como Batista y el Bichi Borghi, nada menos, luego campeones en México 1986. Pero le sobraba jerarquía. Así formó en la final decisiva ante los colombianos: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Olguín y Adrián Domenech; Emilio Commisso, Sergio Batista, Mario Videla; José Antonio Castro, Claudio Borghi y Carlos Ereros.