<
>

Independiente Medellín llega a la CONMEBOL Libertadores motivado y con el impulso de las fases previas

DIM, uno de los tres representantes colombianos en la CONMEBOL Libertadores 2023 DIM

Independiente Medellín regresa a la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores. Dejó en el camino a El Nacional de Ecuador y Magallanes de Chile en las rondas previas.

EL PLANTEL

Se reforzó con ocho jugadores para la temporada 2023. Dos laterales: Daniel Londoño y Jonathan Marulanda; el defensor Jhon Palacios; el mediocampista Jaime Alvarado, además de los atacantes, Jorge Cabezas Hurtado, Edwuin Cetré, Andrés Ibargüen y Deinner Quiñones. Se fueron Vladimir Hernández, Cristian Marrugo, Jorge Segura, Jean Pineda y Adrián Arregui. Mantuvo la estructura básica con el portero Andrés Mosquera, el central Andrés Cadavid, el mediocentro Daniel Torres, el creativo Andrés Ricaurte y el delantero Luciano Pons.

SU ENTRENADOR

David González es ídolo del Medellín. Mientras fue arquero ganó tres títulos locales: dos ligas y una Copa Colombia. En su primer semestre como entrenador disputó la final ante Pereira con fútbol atrevido y protagonista desde la posesión. Su comienzo en 2023 fue turbulento por su racha de seis jornadas sin victorias. Levantó en Libertadores y avanzó invicto a los grupos.

EL CAPITÁN

Andrés Ricaurte es el dueño del fútbol en DIM. Técnico con la pelota, de pase preciso y buena pegada, resulta influyente en el ataque. Esta es su segunda etapa con el equipo que disfruta de sus asistencias para los delanteros. Supera los 140 partidos con esa camiseta.

LA FIGURA

La experiencia del mediocampista Daniel Torres es muy valorada. Apareció en el momento más difícil a comienzo de temporada. Ordenó en el campo y complementó la voz de mando del central Andrés Cadavid. Recupera la pelota, corrige y cubre zonas en emergencia. A los 33 años se nota su madurez.

LA PROMESA

Medellín tiene dos atacantes Sub 20 que disputarán el Mundial juvenil de Indonesia en junio. Miguel Monsalve y Jorge Cabezas rindieron en el pasado Sudamericano disputado en el país. Poco a poco ganan lugar en la titular del equipo.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

Volvió a jugar con cuatro defensores después de los malos resultados de comienzo de temporada por salir con línea de tres. El técnico corrigió sobre la marcha y resignó esa opción para ganar seguridad y confianza acosado por la crisis. DIM eligió 4-5-1 con Ricaurte más retrasado cerca de Torres. Desde ahí genera fútbol con Monsalve de mediapunta, combina con los extremos Valencia y Batalla y deja mano a mano a Pons. El once tipo lo conforman Mosquera; Monroy, Moreno, Cadavid, Gómez; Torres, Ricaurte, Batalla, Monsalve, Valencia; Pons. Para el comienzo de la fase de grupos podría contar con Andrés Ibargüen, extremo desequilibrante.

RESULTADOS RECIENTES

Estuvo seis fechas sin ganar, cinco por el torneo colombiano y una más en el debut de Libertadores. Su entrenador estuvo en riesgo, corrigió a tiempo y subió en la tabla de posiciones. Hoy está en el puesto 11 en la Liga colombiana, con 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. En la Libertadores está invicto, tras eliminar a Magallanes y a Huracán.

CÓMO CLASIFICÓ

Ganó el cupo por ser el mejor de la reclasificación que premia al que sume más puntos en el año. Debutó en la segunda fase contra El Nacional de Ecuador al que eliminó. Avanzó a los grupos al ganar la serie frente a Magallanes de Chile.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Será su décima participación en Libertadores. Debutó en 1967 y su última vez fue en 2020 en la que cerró colero de su zona con seis puntos. Su mejor desempeño lo tuvo en 2003. Le ganó el grupo a Boca Juniors (futuro campeón). Venció a Cerro Porteño en octavos, a Gremio en cuartos. Fue semifinalista ante Santos con el que cayó en los dos partidos de la serie.

FIGURAS HISTORICAS EN LA COPA

El plantel de 2003 representa lo mejor del Medellín en el torneo. El portero David González, el defensor Luis Amaranto Perea, los volantes John Restrepo, Mauricio Molina y el delantero Tressor Moreno hicieron historia en esa campaña de semifinales.