Fue más y ganó con claridad. Racing Club, con goles importados, uno de película de Matías Rojas y una gran definición de Paolo Guerrero, arrancó de primera en la Copa CONMEBOL Libertadores al superar 2-0 a Ñublense, en Chile, por la primera fecha del Grupo A, que comparten con Flamengo y Aucas.
La joya de la noche, sin dudas, la aportó Rojas. A los 16 minutos, el paraguayo, nacido en Argentina, tras una salida rápida de sus compañeros, le pegó desde atrás de la mitad de la cancha, a 66 metros del arco, y clavó un golazo memorable, para guardar en un cuadro, repetirlo una y miles de veces.
Fue la gran perla del partido en suelo chileno. Sin dudas, uno de los goles que competirá por ser el mejor en toda la Copa Libertadores 2023, cuando recién comenzó la acción. El zurdazo desde tan lejos, en la zona cercana al círculo central de la cancha, resultó letal.
Esa apertura del marcador fue la primera clave del triunfo de la Academia en el debut. Porque soltó más a los dirigidos por Fernando Gago y ejerció una presión extra, ante su público, para los jugadores de Ñublense, en su estreno en el más importante torneo continental de clubes. El mismo DT que optó por poner juntos desde el comienzo a Guerrero, Rojas y Gabriel Hauche, apostando por el ataque.
La audacia por arriesgar, el juego limpio y claro y la categoría de sus goleadores fueron las razones de Racing para elaborar un triunfo valioso, ya que el debut siempre genera una adrenalina extra en los futbolistas. Por eso, la victoria en Chile ayuda a soltarse más en lo que sigue, sobre todo a la hora de tocarle Flamengo, que además perdió sorpresivamente en su debut contra Aucas, en Ecuador.
A los 54 minutos, tras una buena jugada, Guerrero mostró su oficio, esa habilidad para decidir y convertir sin ponerse nervioso adentro del área, donde se definen los partidos. El peruano mostró toda su jerarquía: entró por la izquierda y resolvió sin problemas ante la salida del arquero. Fue otro impacto para los dueños de casa, para ratificar la supremacía visitante y soltarse aún más.
El Racing de Gago, siempre intentando un juego muy dinámico y vistoso, con laterales con proyección, gran circulación del balón y tomando riesgos, bien pudo aumentar la ventaja. Es cierto que en el tramo final, con el local obligado a buscar el descuento, sufrió un par de sustos, pero el ganador fue superior de principio a fin.
En el estadio Ester Roa de Concepción, la Acadamia celebró sus tres primeros puntos en la Copa. Venía de superar a Huracán para afianzarse tercero en el Torneo de La Liga argentina, a cuatro puntos de River Plate, el puntero.
Este buen presente, Racing lo trasladó al certamen continental y comenzó con autoridad, sumando de a tres en un grupo que comparte con el último campeón, Flamengo, de Brasil. Y el conjunto argentino mostró credenciales para soñar despierto.