Martín Demichelis, director técnico de River Plate, consideró "difícil de explicar" el empate de este jueves ante Sporting Cristal por la CONMEBOL Libertadores "analizando la cantidad de chances de gol" que tuvo su equipo..
En conferencia de prensa, el entrenador del Millonario analizó el encuentro disputado en el Estadio Nacional de Lima: "Creo que está de más explicar demasiado lo que hicimos, porque estuvo a la vista de todos que vinimos a ser protagonistas para intentar ganar este partido. Generamos cantidad de situaciones de gol, lamentablemente por una jugada desafortunada nuestra nos marcan y después se nos hizo cuesta arriba. Erramos el penal, seguimos insistiendo, lo buscamos hasta el último momento... Lamentablemente no nos podemos volver para Argentina con los tres puntos, pero hicimos todo para ganarlo. Es una pena no haberle podido regalar en el cumpleaños 122 del club un triunfo, pero está claro que todavía dependemos de nosotros y vamos a luchar muchísimo los dos partidos en casa para ganarlos y conseguir la clasificación".
Y amplió: "Hicimos el partido que vinimos a buscar. A pesar de jugar con un solo delantero, las presiones las hacíamos con seis hombres en campo rival. Robamos cantidad de pelotas, tuvimos buenas transiciones, llegamos al área, pero es una noche difícil de explicar analizando la cantidad de chances que tuvimos: travesaños, palos, el penal. Es difícil de explicar haber generado tanto e irnos con un punto. Y duele, porque la jugada desafortunada nuestra, propia, nos pone en desventaja. Hay que seguir. Estoy 100% seguro de que los chicos no se van a caer, porque son humildes y trabajadores, y se levantan con la humildad y la grandeza de esta institución, de seguir intentando crecer, así que seguiremos luchando para que en las próximas que generemos podamos convertir más que el rival".
"Para reprocharse, nada, porque intentamos... Hay veces que perdés y jugás mal, y nosotros somos los primeros en hacer autocrítica. Hoy intentamos por todos lados ganar el partido, generamos una cantidad de situaciones que a veces son necesarias muchísimas menos para ganar el partido. Lo dijo Lucas (Beltrán), faltó el último pase, esa precisión dentro del área o a la hora de finalizar. A veces esa cuota de suerte que se necesita para ganar un partido, pero lo intentamos, entonces reprocharse absolutamente nada. Seguir insistiendo, trabajando y analizando para sostener lo bueno y corregir lo malo y volver a poner la cabeza en el torneo, que tenemos un partido muy difícil el lunes, de visitante, y ya llegará la hora de analizar a Fluminense, que ahí sí no vamos a tener más margen de error, pero ante nuestra gente, y con una mayor capacidad, porque se está instalando la platea Belgrano. Vamos a hacer todo lo posible para dejar esos tres puntos en casa", continuó Micho, que estuvo acompañado en la sala de prensa por Beltrán.
Consultado por las diferencias del equipo en el plano local, donde lidera el campeonato con cinco puntos de ventaja, y el internacional, en el que es colista del Grupo D, indicó: "Creo que hoy jugamos mejor que contra Platense, entonces si comparamos el rendimiento de la Copa con el torneo, el de hoy, de visitante, por un torneo internacional, lo hicimos mejor que el fin de semana... no sería justo compararlo. Está bien, nos vamos con un solo punto, pero es mezquino el punto, y nosotros no lo fuimos a la hora de trabajar los 95 minutos... Vuelvo a repetir: faltó ese pase final que nos pusiera en ventaja para controlar mejor el partido. El fútbol tiene estas cosas. Somos el equipo más goleador del torneo junto con Talleres, en la Copa, a pesar de nuestro mal andar, Fluminense tiene 9 goles y nosotros 7. Seguiremos trabajando. Nos faltó un gol más para ganar, pero las chances las generamos".
Al exdefensor, que señaló que el árbitro adicionó muy pocos minutos en el segundo tiempo (5', los que demoró en revisar el penal errado por Borja), le preguntaron por la posibilidad de avanzar a la CONMEBOL Sudamericana, pero, a pesar de que entendió la preugnta "desde el lado de la preocupación por la posición", respondió que "se debe a obtener la clasificación mientas haya posibilidades matemáticas". Y añadió: "Dependemos pura y exclusivamente de nosotros. Tenemos que poner la cabeza en el partido del visitante del lunes, y cuando nos toque jugar contra Fluminense dejar todo, como hoy, para generar la cantidad de chances necesarias para ganar un partido. Confío en que nuestra gente lo vamos a poder lograr, y llegaríamos al último con las mismas posibilidades. Dejame seguir trabajando pensando en que vamos a clasificar, porque el fútbol es muy loco y mientras haya vida hay que pelear".
Sobre el planteamiento táctico del Millonario en Perú, expresó: "Decidimos salir con una formación de cinco volantes más Lucas jugando con los dos centrales. Creo que nos hicimos muy muy dominantes en la posesión, encontrábamos siempre ese hombre libre bien posicionado entre líneas de los rivales, y a raíz de eso íbamos evolucionando en todas las fases de juego y parte del campo. Lamentablemente no logramos convertir en esa precisión que otras veces tenemos incluso con menos chances que hoy. Creo que lo táctico no fue un problema, al contrario, nos sentimos muy cómodos en el partido y fuimos mejores en cuanto a la cantidad de situaciones que hemos generado. El resultado dice que fue una paridad, así que a seguir trabajando".
Demichelis también habló del dominio de juego de su equipo, que no pudo plasmarlo en cuanto a la efectividad, y dejó en claro que "cuando uno piensa en el armado de un partido lo hace para ganar" y que "no se va conforme con tener la posesión y no generar", aunque hoy "la tuvieron la tuvimos y generaron también". Y completó: "Y cuando no la tuvimos presionamos alto, con seis jugadores en campo rival. La efectividad es parte de esto y a veces hay equipos que resignan la pelota y esperar muchísimo más atrás, y con una jugada alcanza, pero no. Esta institución es tan grande que no podemos pensar en no ser dominantes o no jugar mucho tiempo en campo rival, en generar menos para ver si acertamos en esa efectividad, porque el fútbol es totalmente imprecedible. Los chicos están enfrente del arco, llegan por afuera y por adentro, pero después toca resolver. La idea de ser dominantes no la vamos a transar, en ningún partido vamos a salir a especular. Siempre sueño con ser un equipo que se ponga a jugar y cuando la tenga no deje jugar, o sea que juegue y no deje jugar. Creo que por momentos lo somos. Ahora a pensar en Vélez. Todavía seguimos dependiendo de nosotros, vamos a trabajar muchísimo para dejar todo contra Fluminense y después, en el último partido, antes ganándole a Fluminense, llegar con chances".
Y finalizó enviándole un mensaje al Mundo River: "Quiero mandarle un saludo y un abrazo monumental y un abrazo feliz cumpleaños a esta enorme institución. 122 años, no es poca cosa. 122 años de grandeza. A pesar de no haber podido dedicado o regalado un triunfo, feliz cumpleaños para todos los hinchas de River".
LUCAS BELTRÁN TAMBIÉN ANALIZÓ EL EMPATE
"Fuimos protagonistas, tuvimos la pelota, tuvimos bastantes ocasiones de gol. Lastimosamente en los últimos metros no estuvimos tan finos para poder convertir el gol que nos pusiera en confianza, así que tenemos que trabajar y ser humildes. Tenemos dos partidos muy importantes en casa con nuestra gente".
"No hay margen de error. Tenemos dos partidos muy importantes en casa, con nuestra gente, y vamos a hacer lo imposible para ganarlos".
"No sé qué pasó al final, estaba en otro lado. Sí vi que hubo un tumulto, pero ya había terminado el partido y no podíamos hacer nada. Fuimos a saludar a nuestra gente y nada más".
"Me sentí bien hoy, porque tenía atrás a cinco volantes, y a mis costados también, que generaban mucho juego. Recuperábamos la pelota muy alto, cuando apenas la perdíamos, incluso los rebotes nos quedaban cuando teníamos situaciones de gol. Pero tuvimos mala fortuna, no supimos aprovechar las ocasiones, pero en el juego creo que hicimos muchísimas cosas buenas. Nos tenemos que quedar con eso y tratar de ajustar ese tiro final".