Boca se quedó este miércoles con un partido bien copero ante Nacional, en el que el equipo demostró toda su jerarquía para avanzar a cuartos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores, luego de empatar 2-2 en los 90' e imponerse 4-2 en los penales.
El equipo de Almirón fue ambivalente en el encuentro, con buenos y malos momentos, pero logró resguardarse cuando no la pasó bien y logró sacar adelante una serie que le presentó varias complicaciones.
En la previa el DT se había decidido por un 4-4-2 con varios cambios con respecto al once planteado en Montevideo, como Advíncula de lateral, el ingreso de Rojo a la zaga y el "Colo" Barco por izquierda, además del debut estelar de Edinson Cavani en el ataque junto a Merentiel.
Y el encuentro comenzó de manera inmejorable para el Xeneize, que a los 10' ya ganaba 1-0. Una apertura de Barco para un Advíncula al que encontró solo, le dio el espacio para que el lateral tirara un centro entre los zagueros de Nacional donde estaba Merentiel, que agarró a contrapierna al arquero Ichazo y desató la locura en La Bombonera.
Pero pese a esa ventaja y a que Cavani comenzaba a pivotear bien para elaborar los ataques de Boca, seis minutos después Nacional encontró el gol en el momento menos pensado y desnudó varias falencias defensivas del equipo de Almirón.
Diego Zabala, conduciendo desde la mitad de la cancha, recorrió 35 metros con la pelota sin presión, abrió para el lateral Gabriel Báez que tiró un centro perfecto al punto del penal y encontró en solitario a Trezza entre los defensores de Boca, con un Fabra que no llegó a cerrar. Un gol casi calcado al de Merentiel.
Y allí fue todo de los visitantes, que asediaban el arco de Chiquito Romero, pero Boca lograba neutralizar bien los ataques en la faceta defensiva mientras mantenía imprecisiones con la pelota que hacían bajar algunos murmullos desde las tribunas.
El segundo tiempo tuvo un comienzo similar: el equipo de Almirón salió con otra actitud y se llevó puesto al equipo uruguayo, dominando las acciones y volviendo a sacar ventaja cuando corrían apenas 2'. Un centro que terminó en un débil rechazo de la defensa de los tricolores encontró a Advíncula solo, que con un zurdazo que se metió contra el palo marcó el 2-1, en medio del tumulto cerca del arco defendido por Ichazo.
Parecía partido para los Xeneizes, que además de la ventaja se benefició de los cambios de Almirón -que sacó a Merentiel por Weigandt para subir a Advíncula, sumar un volante más en mitad de cancha y dominar la pelota. Y lo consiguió porque las chances siguieron y pocos minutos después fue el propio Cavani el que, de manera increíble, se perdió el 3-1 abajo del arco visitante antes de dejarle su lugar a Benedetto.
Pero la historia estaba lejos de terminar. Nacional realizó varios cambios ofensivos para buscar el empate y lo encontró a los 75', cuando una pelota abierta por Zabala y que Trezza dejó pasar para que llegara el lateral Lozano como un puntero terminó con un buscapie que Chiquito Romero no alcanzó a rechazar del todo y fue Juan Ignacio Ramírez, el delantero recién ingresado, el que aprovechó el arco sin arquero para sellar el empate por 2-2.
Y con unos tricolores volcados en ofensiva, Boca podría haberla pasado mal, pero con La Bombonera y con el ingreso de Zeballos no se replegó y lo fue a buscar, aunque sin éxito. El partido se iría y se definiría desde los doce pasos.
La serie comenzó muy favorable para Boca, que sacó ventaja con el propio Zeballos y una atajada fenomenal de Romero a Ramírez. Y el arquero volvió a lucirse en el tercer penal ante el colombiano Bocanegra. Mientras tanto, Benedetto, Valentini y el Colo Barco hacían la diferencia para los Xeneizes.
En una noche para el infarto y en la que pudo haber sido eliminado, Boca terminó quedándose con una serie difícil, demostrando mucha jerarquía para hacer la diferencia. Ahora le quedará esperar por Racing o Atlético Nacional.