<
>

Nacional se va de la Conmebol Libertadores con una floja versión que parecía superada

Atlético Nacional terminó goleado 3-0 y eliminado por Racing en los octavos de final de Conmebol Libertadores. Dio pasos atrás en la mejoría futbolística que traía con el nuevo DT.

Entró al partido clasificado. Con dos goles de ventaja y una formación más física para controlar el resultado a favor. A los 20 segundos recibió la primera llegada de un rival demoledor. Resistió 28 minutos...

Nunca quedó claro que intentó Nacional en Avellaneda. Pocas veces cruzó la mitad de la cancha, esperó en campo propio y antes que defender amontonó jugadores. Permitió demasiados centros. Cuando la pelota cae así en el área le duele. Le pasó en la final ante Millonarios en Bogotá. Una jugada que quema y termina en gol. En junio fue Andrés Llinás, anoche Roger Martínez de cabeza.

El 1-0 lo desorientó más. Le dio el balón al local (57 por ciento de posesión) que cuando lo tiene es letal. Para darle circulación y hacer fútbol directo. Como en la segunda anotación. Recuperación rápida, pase al medio y envío largo al juvenil Agustín Ojeda que con libertad avanzó y acomodó el remate cruzado.

La pasividad de los experimentados también contrastó con la intensidad del equipo argentino. De nuevo Ojeda ganó en velocidad para hacer valer la profundidad. Salvó un pase del central Leonardo Sigali de 25 metros en la última línea para generar el 3-0 definitivo de Feipe Aguirre en contra.

A los 56' resignó la serie. Sus jugadores tuvieron bajo nivel para reaccionar. Tres detalles los condenan. Al capitán Cristian Zapata le ganó un rival de menos estatura en el primer gol; Nelson De Ossa equivocó una entrega hacia el medio para el segundo y Felipe Aguirre, hasta entonces aplicado en defensa, dejó corto un despeje en el tercero.

Demasiados errores juntos. En los cinco partidos dirigidos por William Amaral siempre marcó gol. En Argentina ni atacó. Un dato es revelador: no le pitaron ni un fuera de juego. Racing tuvo 12 remates, la mitad al arco. El verde seis, solo uno a las manos del portero Gabriel Arias.

Es un resultado que nos duele mucho y más por el primer partido que habíamos hecho. Hemos ganado este torneo dos veces y soñamos con volverlo a obtener. Preparamos el partido con la intención de superar a un buen rival y no pudimos hacerlo”, dijo Diego Arias, el técnico desde la raya en ausencia de Amaral.

El central Aguirre, reconoció que la eliminación es un golpe duro.

“El primer tiempo fue parecido al de Medellín, la posesión la tuvieron ellos, pero no hicieron daño. Nos tuvieron el respeto, pero nos mató el error que cometimos en el segundo gol que nos lo hicieron de contra, que era de la forma en la que queríamos marcar nosotros, y quedamos golpeados por el desespero y no pudimos tener una opción clara de gol para ganar”.

A Nacional le queda la competencia local. Retrocedió en lo que mostró con el nuevo DT.