Millonarios gritó campeón de Liga por decimosexta vez al ganarle en cobros del punto penal a Atlético Nacional en El Campín después de igualar a un gol en los 180 minutos.
La última ejecución fue un zapatazo al ángulo de Larry Vásquez, que ingresó justo para eso y desató la locura en El Campín.
En el inicio del encuentro Nacional entregó la iniciativa a Millonarios, que no tuvo claridad en ofensiva para descifrar el bloque defensivo que propuso la visita.
Por izquierda, Óscar Cortés se asomaba como la principal alternativa ofensiva. Por ahí se acercó el azul en las primeras ocasiones. Inicialmente con un contragolpe que fue mal manejado por el extremo y terminó con un pase cortado por Palacio.
Volvió a figurar Cortés cuando inventó un taco ante la marca de Aguirre y habilitó a Bertel, quien lanzó un buscapié que despejó a medias Zapata y le quedó a Silva, pero su pirueta salió desviada.
El mismo extremo de la Selección Colombia se avivó en una oportunidad para ejecutar rápidamente un saque de banda, combinando con Castro y este con Silva, pero el impactó se fue elevado.
Todo era de Millonarios, pero sobre los 31 minutos Nacional hizo un gol a lo Nacional. En su primer ataque, Pabón abrió un balón a la izquierda, en donde de primera Banguero lanzó un centro a ras de césped que conectó Jefferson Duque en el área chica para poner el 0-1, pese a la estirada de Montero que alcanzó a tocar la redonda, y cortando la mala racha individual del delantero de más de siete años sin marcarle al Embajador.
A partir de ahí Millonarios soltó más a sus fichas, aunque apenas tuvo su primer disparo directo a portería con Cataño, pero Mier estuvo bien ubicado.
Antes de comenzar la etapa complementaria, Gamero movió el banco y envió al campo a Jader Valencia en lugar de Oscar Cortés, quien se veía cansado después de su participación en el Mundial Sub-20 y en los amistosos con la Selección Colombia.
Para el segundo tiempo Millonarios bombardeó el área de Mier con varios centros que siempre fueron despejados, aunque la mayoría de los rebotes los ganaban los hombres de casa, que por esa vía probaron con impactos de Silva, Bertel y Cataño, pero en todas estuvo bien ubicado el golero del cuadro paisa. Hasta el mismo Zapata estuvo cerca de anotar autogol dos veces en su desespero por cerrar los balones.
La más clara hasta este punto para el dueño de casa nació justamente con un centro de Cataño al segundo palo que cabeceó Llinás y palmoteó Mier, dejando el rebote a Valencia, pero su volea fue imperfecta y permitió nuevamente al arquero despejar.
La insistencia de Millonarios tuvo su premio a los 71 minutos, cuando después de una serie de rebotes la pelota le cayó en el área a Andrés Llinás, quien sin marca la mandó a guardar. 1-1 y explotó El Campín.
Nacional no cambió su disposición y entró en un mar de nervios y confusiones, incluyendo un corto circuito entre los jugadores y el técnico Paulo Autuori, quienes discutieron en plena cancha las modificaciones e hicieron replantear su idea al entrenador.
Millonarios pudo ganarlo nuevamente en un centro que terminó en un rebote en los pies de Arias, pero este la envió por arriba.
Llegó el momento de los penales, en donde las cámaras se centraban en los dos arqueros de Selección Colombia: Álvaro Montero y Kevin Mier.
Por Millonarios acertaron Arias, Pereira y Vásquez y erraron Valencia y Ruiz.
Por Nacional convirtieron Banguero y Duque y fallaron Pabón, Zapata y Barrera.