Juan Román Riquelme, vicepresidente e ídolo de Boca Juniors, anticipó la semana más importante que tiene el equipo desde que él asumió el cargo. El Xeneize se enfrentará a Palmeiras por las semifinales de la CONMEBOL Libertadores el jueves 28 de septiembre en La Bombonera y el jueves 5 de octubre en San Pablo, mientras que el domingo 1 de octubre recibirá a River Plate por la Copa de la Liga.
"Es una semana muy bonita. Los jugadores son afortunados de que van a tener la chance de jugar el partido del jueves, después el Superclásico el domingo y el otro jueves en Brasil. Es lo que uno sueña desde chiquito", dijo Riquelme en una entrevista con Mariano Closs en ESPN F12.
"Veo bien al equipo. Tenemos un grupo de jugadores de gente grande mezclada con varios chicos y se acostumbraron a competir. Después de Racing, ya pasaron a tener la cabeza puesta en Palmeiras. Es lógico que tengan partidos buenos como el que hicieron en Santiago del Estero y después que bajen un poco el nivel. No es fácil estar en la semifinal de la Copa y tienen la ilusión de llegar a la final. El jueves será un gran día para la gente, los jugadores y el cuerpo técnico. Si hacemos las cosas bien vamos a tener muchas chances de ganar", agregó Román.
Y continuó: "Los partidos de Copa son distintos a todos: la ilusión, el sueño, el miedo, todo te hace disfrutar más, competir más. Yo no tengo dudas de que con el equipo compitiendo al máximo y haciendo las cosas bien, con las ideas claras, con los buenos jugadores que tiene, vamos a tener muchas chances de ganar. Necesitamos hacer un buen partido y lo más importante es ganar".
Riquelme explicó cómo vive los partidos desde el palco y analizó el presente del fútbol argentino: "Desde afuera se ven las cosas muy fáciles. Uno puede pensar por qué no hizo esto o lo otro. Pero el jugador de fútbol toma decisiones en cada segundo. Uno siempre quiere que el equipo juegue bien y que el hincha esté contento. El fútbol argentino es muy parejo. Cuando un equipo gana dos o tres partidos seguidos todos decimos que es una maravilla y si pierde dos partidos todos están nerviosos. Es muy difícil mantener el nivel durante un año o más".
El talentoso exfutbolista comparó la situación en la que se encuentra el equipo actual con la que vivió como jugador: "Cuando nosotros jugábamos, si veníamos de ganar el torneo argentino y teníamos que jugar la Copa Libertadores, dejábamos de lado el campeonato local y nos dedicábamos a la Copa. Y si llegábamos a semifinales de la Libertadores aunque estuviéramos en mitad de tabla del torneo, se decía que era una maravilla lo que estábamos haciendo. Este equipo viene de ser bicampeón del fútbol argentino, le ganó en marzo una final a Patronato, sigue en la Copa Argentina en las que tocó un rival difícil como Talleres y está en las semifinales de la Copa Libertadores contra equipos brasileños y eso nos pone muy contentos".
Más allá de la confianza que tiene en el equipo de Jorge Almirón, Román fue claro respecto al nivel que necesita Boca para lograr los objetivos que se propone: "Si queremos llegar hasta el final tanto en Copa Argentina como en Libertadores, tenemos que mejorar. Eso lo tenemos claro. Tenemos jugadores jóvenes y con experiencia para poder hacerlo. Tenemos confianza en que el jueves lo vamos a hacer de la mejor manera. Siempre pienso que tenemos que mejorar, pero en 2020 fuimos bicampeones, en 2022 otra vez bicampeones, ganamos la Copa Argentina y en marzo fuimos campeones otra vez. Entonces, algo bien hacemos".
Riquelme analizó las razones de los altibajos en el nivel de Boca: "El técnico habla mucho con los jugadores más grandes. Cuando estás en semifinal de Libertadores, quieras o no tenés la cabeza en eso. Entonces, inconscientemente en el torneo capaz que no estás con todos los sentidos como en la Copa. Contra Lanús los hinchas cantaban por el partido del jueves. Lo que se vive en nuestra cancha en los partidos de Copa es único, es una maravilla. Los hinchas son increíbles y viven los partidos de Copa de una manera hermosa. Esperemos que el jueves sea una fiesta".
Román destacó la presencia de Boca junto a Palmeiras, Fluminense e Internacional en las semifinales de la Copa Libertadores: "Es un país fuerte económicamente. Llevan refuerzos importantes. Nos pone felices estar compitiendo en semifinales contra tres equipos brasileños. Estamos muy ilusionados. Quisiera ser uno de los muchachos que juegan estos partidos. Yo pienso que nos quedan tres partidos en la Copa: uno en casa, uno como visitante y uno en cancha neutral. Queremos hacerlo bien de local y después ir a Brasil para poder pasar a la final. Estamos a tres partidos. Lo más importante es ganar en casa y para hacerlo tenemos que defender bien y atacar bien".
El Superclásico
El encuentro frente a River Plate por la Copa de la Liga, justo entre los dos partidos de semifinales de la Copa Libertadores, no resultó un inconveniente para Riquelme: "Es maravilloso. Uno sueña como futbolista jugar el Superclásico y también estar en semifinales de Copa Libertadores. Todos los equipos del fútbol argentino quisieran estar en la situación en la que estamos nosotros. Estamos representando al fútbol argentino contra tres equipos brasileños. Esto es un lujo. A partir del viernes pensaremos en el Superclásico, pero ahora deben pensar solamente en el jueves. Es lo que tocó y estamos muy felices de estar en semifinales de Copa y de tener la preocupación de si vamos a llegar más cansados que River al domingo".
La presencia de Edinson Cavani
Riquelme se mostró feliz por tener a Edinson Cavani en el plantel de Boca: "Ver a Cavani vestido con el uniforme de nuestro club es un sueño. Verlo feliz cada vez que llega al club es increíble. Le gusta competir, los corre a todos y no hay dudas del esfuerzo que hace. Es maravilloso para los más chicos tenerlo como compañero y ojalá que lo puedan aprovechar y aprender de él".
El nivel de Valentín Barco
Valentín Barco fue una de las apariciones más importantes de los últimos tiempos en el plantel profesional de Boca. Tuvo partidos en los que se destacó como la gran figura del equipo y otros en los que se notó su falta de experiencia. Riquelme tomó estos acontecimientos con paciencia y naturalidad: "Barco tiene contrato hasta diciembre de 2024. Le pasa lo mismo que le pasó a Medina, a Zeballos o a Varela. Arrancó con partidos muy buenos, después tuvo partidos malos. Va a volver a tener partidos buenos y otros peores hasta que consiga regularidad. Hay que tenerle paciencia y nosotros no estamos apurados".