Boca Juniors perdió en su debut en la fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2025 ante Alianza Lima y extendió un increíble registro adverso en los mata mata coperos.
Desde la victoria por 2 a 0 ante Racing del 23 de diciembre de 2020, en el marco de los cuartos de final del certamen atravesado por la pandemia de coronavirus, el Xeneize disputó 14 partidos de eliminación directa de la Copa, con la particularidad de que no anotó ¡en once de ellos! y no ganó ninguno.
En las semifinales de la edición de de 2020, los de la Ribera igualaron 0-0 en casa frente a Santos y luego, en Brasil, cayeron por goleada (0-3). Y en los años siguientes, el conjunto azul y oro también fue eliminado por equipos brasileños, en ambos casos mediante tandas de penales después de igualar sin goles en el global frente a Atlético Mineiro y Corinthians, respectivamente.
Respecto a la Libertadores 2023, en la que el equipo de Jorge Almirón llegó a la final, eliminó a Nacional, Racing y Palmeiras por penales, sin ganar en los 90'.
Ante el conjunto uruguayo, fue igualdad en el Gran Parque Central, mientras que en la revancha hubo cuatro goles en La Bombonera: Miguel Merentiel y Luis Advíncula adelantaron en dos ocasiones al local, pero Alfonso Trezza y Juan Ignacio Ramírez empataron para la visita, que se topó con Chiquito Romero en la tanda.
La serie siguiente, frente a Racing, tuvo un global escaso de festejos y nuevamente el arquero del Xeneize se agigantó en los penales, para darle la clasificación a su equipo a las semifinales.
Allí, igualó frente al Verdao en La Bombonera (0-0) y en el Allianz Parque (1-1), pero nuevamente Romero se convirtió en héroe y el Xeneize disputó su duodécima final de la Copa.
Según indicó el periodista y estadígrafo Silvio Maverino, el Xeneize superó un récord histórico de la competición, el de mayor cantidad de partidos de eliminación directa seguidos sin victorias (14), superando a Oriente Petrolero de Bolivia y Nacional de Uruguay. Además, hasta el 2023 ningún equipo había igualado en los dos partidos de octavos, cuartos y semifinales de la misma edición de la Libertadores o Sudamericana.
EL DETALLE DEL REGISTRO DE BOCA EN LOS MATA MATA COPEROS
2020: 0-0 y 0-3 vs. Santos (semifinales)
2021: 0-0, 0-0 y eliminación por penales vs. Atlético Mineiro (octavos de final)
2022: 0-0, 0-0 y eliminación por penales vs. Corinthians (octavos de final)
2023: 0-0, 2-2 y clasificación por penales vs. Nacional (octavos de final)
2023: 0-0, 0-2 y clasificación por penales vs. Racing (cuartos de final)
2023: 0-0, 1-1 y clasificación por penales vs. Palmeiras (semifinales)
2023: 1-2 vs. Fluminense (final)
2025: 0-1 vs. Alianza Lima (fase 2)
LA RACHA EN NÚMEROS
14 partidos
0 victorias
11 empates
3 derrotas
4 goles a favor (11 encuentros sin convertir)
9 goles en contra (9 vallas invictas)
