Se viene una nueva final entre argentinos y brasileños en la CONMEBOL Libertadores. Boca Juniors y Fluminense se enfrentarán el 4 de noviembre en el Maracaná en busca de la gloria. El historial entre ambos países es muy rico, tiene mucha historia. El balance en finales jugadas entre ambos países muestra a la Argentina como líder, ya que de las 16 finales que jugaron 9 títulos suma la Argentina y 6 Brasil. Pero hay mucha paridad, sin dudas.
Una historia de grandes duelos que ya tiene 50 años
La primera vez que argentinos y brasileños se vieron las caras en una final fue en 1963, cuando Boca se enfrentó al Santos de Pelé. El título fue para los brasileños, que ganaron en Brasil 3 a 2 y en La Bombonera, 2 a 1. Luego llegó el turno del Estudiantes de Osvaldo Zubeldía, que hizo historia ganando tres Libertadores consecutivas. Una de ellas, la de 1968, fue ante Palmeiras, al que derrotó luego de tres duros partidos. La definición fue en el Centenario y el Pincha se impuso 2 a 0; antes había ganado en La Plata 2 a 1, y había caído 3 a 1 en el Pacaembú.
En 1974, Independiente le ganó a San Pablo en el tercer partido jugado en el estadio de Santiago de Chile: 1 a 0 con gol de penal de Pavoni. Y en 1976, River no pudo con Cruzeiro, también tras un tercer partido de desempate jugado en Chile: perdió 3 a 2 sobre la hora. Hay que recordar que en esos tiempos la diferencia de gol en la final no era determinante. Por eso, River, que había caído 4 a 1 en Brasil, venció apenas 2 a 1 en la revancha y se ganó el pasaje al partido de desempate.
Boca ganó su primera Libertadores ante Cruzeiro, el último campeón, un año más tarde. También hubo que ir a partido de desempate, en el Centenario en este caso, y el Xeneize ganó por penales tras la atajada de Gatti a Vanderlei en el último disparo. En 1984, Independiente, el Rey de Copas, ganó su última Libertadores, la séptima. Fue ante Gremio de Brasil: se impuso 1 a 0 con tanto de Burruchaga y luego empató de local. El equipo era dirigido por el Pato Pastoriza.
En 1992, el Newell's de Bielsa no pudo ante el San Pablo de Telé Santana. Ya no había partido de desempate: la Lepra ganó 1 a 0 en Rosario con gol de Berizzo, y San Pablo se impuso por el mismo marcador en Brasil, con tanto de Raí. En los penales ganaron los brasileños por 3 a 2 y obtuvieron su primera Copa.
En 1994 otra vez el San Pablo de Santana, bicampeón del certamen, se midió ante Vélez. Tras ganar cada uno de local por 1 a 0, los penales le dieron el triunfo a El Fortín de Carlos Bianchi, en un título histórico para los velezanos. Boca volvería a decir presente en una final en el año 2000 y también con el Virrey en el banco. El xeneize no ganaba el torneo desde 1978, y el sueño de volver a levantar la Copa se cumplió ante Palmeiras, por penales y en Brasil.
Esa década fue histórica para Boca, ya que en 2003 iba a ganarle a Santos (2 a 0 de local y 3 a 1 de visitante) y luego, en 2007, a Gremio, 3 a 0 de local y 2 a 0 de visitante. En 2009, Estudiantes de La Plata con Sabella en el banco y Verón en la cancha le ganó a Cruzeiro: había empatado 0 a 0 de local, pero se impuso 2 a 1 en Brasil y celebró su cuarta Libertadores.
En la última década, Brasil comenzó a emparejar el historial, ya que ganó las últimas tres. En 2012, Boca volvió a la final, pero esta vez no pudo seguir la racha ante brasileños frente a Corinthians y tras empatar 0 a 0 en casa, cayó en Brasil 2 a 0. En 2017, el Lanús de Almirón fue un merecido y sorpresivo finalista: pero no pudo con Gremio, que lo derrotó en los dos partidos de la serie.
River estuvo a un paso de ganar su quinta Libertadores en 2019 en Lima, ante Flamengo: lo ganaba 1 a 0 a minutos de final, pero Gabigol marcó dos goles para dar vuelta la historia. Ese fue el último cruce en finales entre argentinos y brasileños.
El 4 de noviembre habrá uno más, y muy importante: Boca irá por la ansiada séptima, y el Flu por la primera.