<
>

Boca va por un singular logro que nadie alcanzó jamás en la CONMEBOL Libertadores

La gran final de la CONMEBOL Libertadores 2023 que jugarán el próximo sábado 4 de noviembre Boca Juniors y Fluminense en el estadio Maracaná, el equipo argentino quiere convertirse en el primero en coronarse campeón de América sin ganar ningún partido en las fases de eliminación directa.

Boca, un finalista que se afirmó en empates y en los penales

"Estamos a cinco empates de ganar la séptima", dijo un hincha de Boca después de eliminar a Nacional en octavos de final tras igualar 0-0 en Montevideo y 2-2 en la Bombonera. Con el correr de los partidos, la frase dejó de ser una broma y se convirtió en un mantra. Llegaron cuatro empates más y el equipo argentino se plantó en la final.

No tiene precedentes algo así y Boca quiere coronar su singular camino en esta Libertadores con el título. Después de eliminar al conjunto uruguayo, eliminó a Racing tras dos 0-0 y a Palmeiras tras un 0-0 en casa y un 1-1 en Brasil. En todas las definiciones por penales, Sergio Romero fue la gran figura.

El último triunfo boquense en este torneo fue en la fase de grupos, por 4-0 sobre Monagas en Buenos Aires. También derrotó dos veces a Colo Colo (0-2 y 1-0) y una a Pereira por 1-0.

El año pasado ocurrió lo opuesto: Flamengo se consagró tras ganar todos sus partidos de fases de eliminación directa, incluida la final contra Athletico Paranaense. En octavos derrotó a Tolima, en cuartos a Corinthians y en semis a Vélez.

El equipo que estuvo más cerca de la particular campaña actual de Boca fue Liga de Quito, que hasta la final contra Fluminense en 2008 solo había ganado un partido en las fases de eliminación directa: 2-0 a Estudiantes en octavos. Luego, perdió 2-1 contra el mismo rival, empató las dos veces 1-1 contra San Lorenzo en cuartos e igualó 1-1 y 0-0 frente a América en semis. Volvió a ganar en la final, contra el mismo rival de Boca: 4-1 en Quito en la ida.

El equipo argentino sueña con que su historia termine igual que la de los ecuatorianos, es decir con un triunfo en la gran final frente a los cariocas. Sin embargo, ya demostró que no lo necesita, porque quizás le alcance un empate más...

La final de la CONMEBOL Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).