Apodado como el 'Guardiola brasileño' contra su propia voluntad, el entrenador de Fluminense, Fernando Diniz, encabeza una revolución táctica en su país, con un fútbol alegre, de gran vocación ofensiva y posesión de balón, completamente diferente a la propuesta del DT de Manchester City.
De 49 años, Diniz tiene una postura muy liberal, ya que no cree demasiado en las posiciones fijas de los jugadores y, por momentos, en su Flu parece que los futbolístas tienen plena libertad de acción.
Con formación en Psicología, este exjugador profesional hace mucho eje en el disfrute de los jugadores para potenciar su rendimiento, pronuncia seguido frases vinculadas con el Mindfulness (el concepto de estar presente aquí y ahora y no dejar que la mente divague en lo que pueda ocurrir en el futuro) y tiene plena confianza en el talento de jugadores para sacar adelante situaciones adversas.
Aunque no está de acuerdo con la comparación con Guardiola -llegó a decir que ofensivamente el pensamiento de Pep y el de él son "opuestos"-, lo cierto es que consolidó en Brasil el estilo denominado allí como 'Tiki-taka', en referencia a la gran importancia que sus equipos le dan a la posesión de la pelota.
Trayectoria
Luego de una laureada carrera como jugador profesional, en la que representó a varios de los equipos más grandes de Brasil, como Palmeiras, Flamengo, Cruzeiro, Santos y el propio Fluminense, en 2008 anunció su retiro y, un año después, comenzó su trayectoria como entrenador en el modesto Votoraty.
Recién 10 años después, en 2018, llegaría a un club de elite, al ser contratado por Atlhetico Paranaense. Allí duró apenas seis meses y a fines de ese mismo año comenzó su primera gestión en Fluminense.
Instalado como uno de los mejores entrenadores del país, nunca volvió a dirigir un equipo menor. Del Flu pasó a San Pablo, luego a Santos, después a Vasco Da Gama hasta que, el 30 de abril de 2022, regresó a Fluminense para su segunda etapa allí.
Mucho más exitoso que su primer paso, en esta Era Diniz el Flu ya obtuvo el Campeonato Carioca 2023 y eso le granjeó al técnico nacido en la localidad de Patos de Minas la convocatoria para dirigir, en principio de manera interina, a la Selección de Brasil desde julio pasado. El dato curioso es que continúa en el club de Río de Janeiro, por lo que divide tareas.
El 4 de noviembre disputará la final de la CONMEBOL Libertadores ante Boca, en lo que, según sus palabras, es "el partido más importante" de su carrera como DT.