Fluminense disputará esta sábado 4 de noviembre en el Maracaná contra Boca Juniors su segunda final de la CONMEBOL Libertadores. La anterior no representa un grato recuerdo para el equipo carioca, ya que perdió frente a Liga de Quito en 2008.
Flu tiene 9 participaciones en el máximo certamen continental y solo dos fueron en el siglo XX. Su debut fue en 1971, cuando quedó eliminado en primera fase por detrás de Palmeiras. Luego, participó en 1985 y también se despidió en la ronda inicial, tras quedar tercero en el grupo que ganó el futuro campeón Argentinos Juniors.
La de 2008 fue apenas su tercera aparición en la Libertadores. Y la mejor de su historia hasta la actual. Ganó su zona por encima de Liga de Quito, Arsenal y Libertad. En octavos superó a Atlético Nacional, en cuartos a São Paulo y en semis a Boca. Se reencontró en la final con el equipo ecuatoriano.
La primera final disputada en Quito terminó 4-2 para el local, pero en la revancha del Maracaná Flu reaccionó y ganó 3-1 para llevar la definición a los penales. Allí, el conjunto brasileño cayó derrotado. Tardó 15 años para regresar a esta instancia.
En 2008 definieron el título dos equipos que nunca habían sido campeones de ningún torneo continental. Ahora, su rival es opuesto. Boca irá en busca de su séptimo título para de ese modo alcanzar el récord de Independiente. Flu, en tanto, quiere anotar su nombre entre los campeones de América como ya lo hicieron otros 10 equipos de su país.