River Plate debutará en la CONMEBOL Libertadores en Venezuela ante Deportivo Táchira, este martes 2 de abril a las 21:30 con transmisión en vivo por Star+, tal como sucedió exactamente 20 años atrás. Aquel equipo del Millonario era dirigido por Leonardo Astrada y finalmente en la mencionada competencia quedó eliminado ante Boca Juniors en las semifinales.
El singular antecedente de River ante Táchira es que no le ganó ninguna de las dos veces que lo enfrentó. No pudo en Venezuela, en el estreno en San Cristóbal y tampoco pudo en el Monumental en la última fecha de fase de grupos, aunque los dos equipos ya estaban clasificados a los octavos de final.
River, en Venezuela, aquella noche contra Táchira, formó con: Franco Constanzo; Juan Fernández, Eduardo Tuzzio, Cristian Nasuti, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Javier Mascherano, Osmar Ferreyra, Luis González; Daniel Monenegro; Fernando Cavenaghi. En el complemento ingresaron Rubens Sambueza, Daniel Ludueña y José Sand.
No pasó del 0-0 en San Cristóbal y tampoco pudo quedarse con los tres puntos en Núñez. Claramente, Táchira no fue fácil para River: el equipo de Leo Astrada ganaba 2-0 pero se relajó y finalmente el visitante llegó al 2-2 definitivo, sellando así un historial totalmente empatado en la previa de lo que será el reencuentro en esta edición de la CONMEBOL Libertadores.
En Argentina, en aquel empate con goles, River formó con: Franco Costanzo; Ariel Garcé, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Gabriel Pereyra, Claudio Husaín, Rubens Sambueza; Daniel Montenegro; Fernando Cavenaghi y José Sand. En la parte final entraron Daniel Ludueña, Nelson Cuevas y Óscar Ahumada.
Qué significado tiene este nuevo duelo entre Táchira y River en la Libertadores
Hoy, el River de Demichelis sufre por los resultados adversos de visitante. Acaba de perder el invicto en el año visitando a Huracán, por el torneo local. Es un problema que arrastra de la última CONMEBOL Libertadores: en esta edición 2023 perdió con The Strongest, Fluminense e Inter de Porto Alegre y apenas empató con Sporting Cristal. En este contexto, los antecedentes ante Deportivo Táchira no son para nada alentadores.
River tendrá el desafío de comenzar esta Libertadores 2024 con el pie derecho en una condición en la que no salió favorecido en los tiempos recientes y ante un rival que, aún, nunca pudo ganarle. Los dirigidos por Demichelis deberán dejar atrás el antecedente no tan amigable ante Táchira en uno de los contextos más complicados desde que empezó el ciclo del técnico a fines de 2022 tras la salida de Gallardo.