Solo dos puntos de los nueve que se disputaron lograron los clubes ecuatorianos en la primera semana de partidos de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Barcelona, Independiente del Valle y Liga de Quito jugaron sus cotejos en condición de visita, pero ninguno pudo volver con un triunfo.
Barcelona fue el primero en disputar su partido. Empató 1-1 ante Cobresal, en una plaza complicada como es el estadio de Calama, sin embargo, los errores a la hora de concretar le pasaron factura. Francisco Fydriszewski pasó de héroe a villano: abrió el marcador y luego, al minuto 88, cometió una falta penal, que determinó en el 1-1 final.
Liga de Quito sufrió una derrota 2-1 ante Universitario de Deportes. Abrió el marcador por acción de Leonel Quiñónez y tras un segundo tiempo, lleno de imprecisiones, recibió los goles de José Rivera. Liga no perdía desde hacía 10 años en su partido de debut en la Libertadores, mientras Universitario paró una racha negativa de 40 años que no le podía ganar en Lima.
Independiente del Valle tampoco pudo defender la victoria: igualó 1-1 con Liverpool en Uruguay. Joao Ortiz abrió el marcador a los 8 minutos, pero como ya sucedió en los partidos de LigaPro, no pudo mantener un rendimiento regular y exhibir generación de fútbol para someter al rival.
Kendry Páez apenas participó de una jugada importante, y luego fue absorbido por la marca. Liverpool llegó al 1-1 en el minuto 79 y solo después de recibir este tanto el conjunto ecuatoriano volvió a concentrarse en buscar la portería rival.
La próxima semana, los tres equipos serán locales en sus respectivos estadios. Barcelona jugará ante Talleres de Córdoba, por el grupo B.
Liga de Quito recibirá a Botafogo el jueves 11 de abril, en el estadio Rodrigo Paz por la jornada D, mientras que Independiente del Valle será local ante San Lorenzo, en el grupo F.