A sus 30 años, Juan Gabriel Rodríguez está atravesando un gran momento en su carrera. El defensor de Talleres de Córdoba fue el autor del empate agónico en Guayaquil ante Barcelona y ahora estará presente en Chile para el duelo por Copa Libertadores ante Cobresal, que podrá disfrutarse en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).
Zaguero central, de buen control y primer pase, si bien no es lento, tampoco se destaca por su velocidad, pero eso lo puede suplir con inteligencia y buenos anticipos. "Tiempista" resume el propio Juan Rodríguez. Lleva más de 140 partidos como profesional, convirtió 6 goles y nunca fue expulsado, todo un logro para un marcador.
Persevera y triunfarás, el lema de Juan Rodríguez
En su cuenta de Instagram, Juan Rodríguez destaca la frase: “Persevera y triunfarás”. Y eso de fijarse un objetivo y no claudicar y ser tenaz lo cumplió con creces.
Nació en Mendoza pero se crió en Santa Rosa, La Pampa. A los 15, dejó atrás sus comodidades y se mudó a la pensión de River Plate. Allí, en 2013, llegó a debutar con la reserva del club de Núñez. Compartió vestuario con Guido Rodríguez, Germán Pezzella, Lucas Ocampos y Rodrigo Rey, entre otros.
Cuando quedó libre de River, Juan Rodríguez sintió que su sueño de ser futbolista se desvanecía. Tenía 22 años y el camino más lógico era abandonar el fútbol. Pero él siguió intentando.
El renacer de Juan Rodríguez en Fénix
Como el Ave Fénix, Juan Rodríguez vio en el club de Pilar su oportunidad de darle otra vida al sueño de ser futbolista profesional. Fue a la Primera B de Argentina, la tercera categoría. Se destacó con sus actuaciones y al año siguiente dio el salto a la B Nacional con Almagro.
"Llegar a la primera es muy difícil y más si bajás de categoría. Ahí te das cuenta lo mucho que cuesta todo", asegura Juan Rodríguez.
En el club bonaerense llamó la atención de varios equipos y tras una temporada nuevamente dio otro salto, esta vez para cumplir un primer sueño: llegar a la Primera: San Martín de San Juan en el 2018, con 24 años, fue el destino.
El esfuerzo tuvo recompensa para Juan Rodríguez
De la mano de Mariano Soso, en la temporada 2019, Juan Gabriel Rodríguez pasó a Defensa y Justicia. El nuevo objetivo era no solo ser jugador profesional sino también asentarse en Primera. Ahora quería permitirse soñar con ser campeón.
En 2020, con la salida de Soso, llegó Hernán Crespo, y con ese entrenador la primera copa Internacional para Juan Rodríguez y para el club. En aquel equipo compartió plantel con otro campeón del Mundo, Enzo Fernández.
“Si miro para atrás jamás me hubiera imaginado lograr algo así, hoy me pone muy contento que hace 5 años tomé la decisión de bajar a la tercera categoría del fútbol argentino. Si no hubiera tomado esa decisión jamás hubiera podido ser campeón de la Copa Sudamericana. Y ojalá sea la primera de muchas más”, afirma Juan Rodríguez.
En 2021, llegó Sebastián Beccacece. Con él ganaron la Recopa Sudamericana. Sin embargo, aquellos momentos felices tuvieron un feo cierre. El técnico decidió sacar a Juan Rodríguez en un encuentro ante Aldosivi a los 17 minutos. El equipo ya perdía 2 a 0. Ese fue el último partido con la camiseta de Defensa y Justicia.
Una semana después fue presentado en el Rosario Central que conducía Carlos Tévez. Con el Apache no tuvo muchas oportunidades y pasó a Talleres. En Córdoba siguió intentando.
En Talleres, Juan Rodríguez se reencontró con su mejor fútbol. La continuidad y experiencia le dieron mayor seguridad. Incluso, lo acercaron al gol.
Lleva 6 tantos en su carrera, 4 con la T, pero ninguno lo gritó tanto como el que convirtió en la última fecha de la Libertadores, ante Barcelona. Significó un pequeño paso hacia su sueño más actual. Otro lo intentará dar este jueves, ante Cobresal. Levantar la Copa es su nueva obsesión y no dejará de intentarlo.