Lucas Di Maio es una de las jóvenes promesas que integran el plantel de Cobresal. El delantero argentino, que transita la primera experiencia profesional fuera de su país, vivirá una situación especial en el próximo compromiso de su equipo por la CONMEBOL Libertadores, ya que enfrente estará Talleres de Córdoba, club en el que tuvo un crecimiento fundamental para su desarrollo en las divisiones formativas. El partido de este jueves 25 de abril, a las 19:00 (ARG y URU), 18:00 (CHI) y 17:00 (COL, PER y ECU) se podrá ver en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).
El atacante de 19 años jugó en la Quinta División del club cordobés y desde ahí dio el salto a Cobresal, donde debutó en la máxima categoría del fútbol chileno el 14 de julio de 2023 frente a Huachipato, encuentro en el que disputó 16 minutos.
"Venía entrenando con el plantel profesional y justo esa semana falleció mi abuela. Me preguntaron si quería volver a Argentina para estar con mi familia en ese momento difícil, pero elegí quedarme en Chile. Cuando me avisaron que me citaban para el partido de ese viernes sentí que ella me ayudaba desde el cielo", recordó Di Maio en una entrevista telefónica con ESPN.com.
De aquel estreno quedó una imagen para el recuerdo: la del particular corte de pelo que lució el delantero argentino. "Me peló Leo Valencia, que me hizo ese flequillo que vieron todos. Después, Nelson Sepúlveda acomodó un poco el look", dijo Lucas Di Maio.
La vida en El Salvador y el trío de cordobeses
El Salvador, ubicada en el Desierto de Atacama, con una altitud de 2.200 metros, tiene apenas 9.000 habitantes. Allí se encuentra el club Cobresal, que tiene en su plantel a tres futbolistas cordobeses: Lucas Di Maio, Leandro Requena y Franco García.
"Este lugar, un campamento minero en el medio del desierto, te lleva a tener una vida muy tranquila. Hay una escuela, una farmacia, una clínica y un supermercado. No hay sitios para ir a entretenerse", explicó Requena, en Cobresal desde 2020 y también formado en Talleres. "Nos juntamos entre nosotros y comemos asados. Mayormente los hago yo, aunque alguna vez lo he dejado a Franco. A Lucas no lo dejamos ni que se acerque a la parrilla, él se encarga del fernet", agregó el arquero, quien detalló que musicalizan esos encuentros con cuarteto, "generalmente La Barra, La K'onga, el Loco Amato y Q´Lokura, que son los grupos de moda y que más les gustan a los pibes".
Di Maio confirmó lo que dijo su coterráneo: "Yo tengo cerro parrilla. Preparo el fernet con la proporción clásica: 70/30. Me lo han pedido un poco más fuerte, pero hay que cuidarse".
Lucas vive solo, a diferencia de sus compañeros cordobeses que están con sus familias. "Me junto mucho con Franco porque vive a la vuelta de mi casa. Por suerte no tengo que cocinar porque el club se encarga de darnos el almuerzo y la cena en su restaurant", indicó el atacante. Y agregó: "Acá no hay mucho para hacer, entonces salgo a caminar y a tomar mate en la placita. Hay una cancha de pádel, pero no nos dejan jugar porque podemos lesionarnos".
Ahora está adaptado, pero los pasos iniciales de Di Maio en Chile no fueron sencillos: "Fue muy duro, estuve los primeros tres meses llorando. Es muy difícil vivir acá. La pasé mal, extrañaba mucho", se sinceró Lucas. Su padre Diego, su madre Lorena y sus hermanos Matías, Rocío, Morena y Martina viven en Córdoba. La distancia y la falta de contacto con su familia marcaron esa etapa que el delantero ya superó: "Ahora vivo el día a día, me concentro en el presente y en trabajar duro para poder mejorar. Leandro y Franco me aconsejan mucho y yo los escucho".
Requena contó cuál es su aporte como sostén de Di Maio: "Siempre trato de ayudarlo en lo que necesite, le doy contención y lo invito a casa a ver fútbol para que se distraiga". Y agregó: "Lucas tiene mucha fortaleza mental y eso lo hará progresar, no tengo dudas".
La carrera de Lucas Di Maio, de Talleres a Cobresal
El comienzo de Lucas Di Maio en el fútbol fue a los 8 años en el Club Villa Azalais, en Córdoba. Allí jugó 5 años hasta que fue a probarse al Club Atlético Argentino Peñarol, que participa de los campeonatos regionales, donde jugaba su hermano mayor y el manager era Daniel 'la Chanchita' Albornós, ídolo de Talleres.
Su siguiente destino fue la T. Ese paso fue fundamental para su crecimiento. "Ya me habían hablado de la posibilidad de Cobresal, pero yo estaba en un nivel bajo. En Talleres cambié mis hábitos de entrenamiento y alimenticios. Competir en torneos de AFA fue completamente diferente. Jugué en Quinta División y me fue muy bien: le metí goles a River, Argentinos Juniors y Huracán", recordó Lucas Di Maio.
"A los 18 años ya me sentí preparado para emigrar y llegué a mediados de 2023 a Cobresal y al poco tiempo debuté en Primera. Cumplí el sueño del pibe", aseguró Di Maio. "Para este año, después de la pretemporada, decidieron bajarme a la categoría Proyección para que tomara confianza y ritmo de juego, ya que no había pasado por Reserva en Argentina. Me está yendo muy bien: metí 5 goles en 6 partidos", agregó.
El vínculo de Lucas Di Maio con Talleres
Lucas Di Maio tiene contrato con Cobresal hasta diciembre de 2026. El 70% del pase pertenece a los Mineros, mientras que el 30% restante lo mantuvo Talleres. El club argentino tiene derecho a igualar cualquier oferta por el jugador, con la posibilidad de recuperarlo.
"En algún momento me gustaría volver a Talleres para jugar en Primera. Me encantaría jugar en la liga argentina, que es una de las más difíciles del mundo por su dinámica y el juego guerrero de los equipos", dijo Lucas.
Si bien el delantero es hincha de Boca, su madre es fanática de la T y eso, más su pasado en las Inferiores, lo vinculan afectivamente con el club.Además, Lucas Di Maio conserva un par de amigos en el plantel de Talleres: Matías Gómez y Santino Barbi.
Aunque aún no participó de ningún encuentro de la Libertadores, para Di Maio los duelos contra Talleres serán especiales: "Si no me convocan, estaré mirando desde la platea. Para mí la Copa es mejor que la Champions. Yo antes la miraba por televisión y ahora estoy en el plantel de un club que participa. Es un sueño".
Talleres siempre será parte de la vida de Lucas Di Maio, quien busca su destino en Cobresal con la ilusión de volver a vestirse de azul y blanco.