Festejo por triplicado. En el estadio Monumental, River Plate derrotó 2-0 a Libertad de Paraguay con doblete de Miguel Borja, por la quinta fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024, así se aseguró la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores y se metió en el Mundial de Clubes del año próximo.
River fue superior y se afirmó en la cima del grupo H, con 13 puntos sobre 15 en juego. Volvió a vencer al rival paraguayo y logró el doble objetivo buscado, lo que igual hubiese conseguido con un empate en Núñez, ante sus hinchas, en la fría noche del martes en Buenos Aires.
El equipo dirigido por Martín Demichelis mantuvo el invicto en la zona y así pasó por décimo año consecutivo a octavos de final en la Libertadores. El plus, sin dudas, fue ya haberse asegurado un pasaje para el Mundial de Clubes de 2025. Así, en el Monumental, el Millonario también mantuvo su invicto ante el Gumarelo, ahora con siete victorias y un empate en el historial.
La Copa es el gran objetivo del año para River y este partido resultó clave, ya que la victoria le permitió pasar de ronda aún con un encuentro por jugarse y también se clasificó para el Mundial de Clubes. Ese fue el premio extra para el equipo de Demichelis, que recuperó buenas sensaciones desde lo futbolístico, con la intención de terminar este semestre de la mejor manera posible, ante un rival duro y con ambiciones de pelear en su zona de la Libertadores.
River arrancó mejor, buscando ser protagonista del partido ante sus hinchas. Y llegó al arco rival con tres ocasiones interesantes en los primeros 15 minutos. Ya sobre los 20 fue Libertad, por vía aérea, el fuerte de los conjuntos paraguayos, el que avisó, afirmado en un sólido mediocampo.
A los 33 minutos se despertó otra vez el Millonario, que tuvo la más clara, con un cabezazo de Nacho Fernández que dio en el palo derecho del arco rival. Y la apertura del marcador se dio a los 41, gracias a un gran control de la pelota de Borja, tras un rebote, y el preciso remate del delantero colombiano en el área. Fue el desahogo esperado por los hinchas, cuando el local merecía estar arriba en el duelo copero, pese a la resistencia del Gumarelo.
Siguió por todos los medios intentando el local en la segunda mitad, siendo más, pero falló en la puntada final. Se equivocó en el último pase o bien en el disparo al arco, pero ratificó ser superior a su rival de turno. Sin dudas, River perdonó en algunas jugadas que pudieron permitirle volver a convertir y darle más tranquilidad. Y, cuando parecía que ganaría por la mínima, otra vez Borja, con un bombazo de derecha casi ingresando al área grande, decretó el segundo tanto a los 84 minutos y selló el triunfo sin despeinarse.}
River venía de ganarle con claridad por 3-0 a Central Córdoba en su debut en el Torneo de la Liga. En cambio, en la Copa había empatado 2-2 la semana pasada ante Nacional en Montevideo, en un cruce polémico, en el que tuvo ventaja de dos goles. Por su cuenta, Libertad goleó 4-1 a Sol de América y es líder del campeonato paraguayo, aunque en la Libertadores tiene apenas cuatro unidades.
Así, River volvió a cantar victoria, con un buen nivel, y cerró la noche con la alegría de haber conseguido dos objetivos importantes. Los simpatizantes se sacaron el frío gritando y festejando un triunfo vital, ya con la cabeza puesta en qué adversario le puede tocar en octavos de final.