<
>

Otro año de frustración para los equipos peruanos a nivel internacional

Tres equipos últimos de sus grupos y uno en tercera posición, un saldo totalmente negativo para los clubes peruanos que participaron en la CONMEBOL Libertadores y la Sudamericana. El mejor de los cuatro es el menos pensado, Deportivo Garcilaso, aunque los resultados de Universitario, Alianza Lima y César Vallejo no fueron tan vergonzosos en su mayoría.

Universitario en la Libertadores

Arrancó sorprendiendo e ilusionando, pero terminó lejos de lo esperado. Venció a Liga de Quito en Lima y empató ante Junior en Barranquilla sumando 4 puntos en las primeras dos fechas, pero desde entonces no pudo ganar y un empate más (Junior en Lima) es lo que pudo conseguir. Es muy probable que el físico le haya jugado en contra. Terminó último en el Grupo D solo con 4 puntos.

Alianza Lima en la Libertadores

Tuvo un cierre digno, aunque eso no le quita que puede ser catalogado el de peor campaña porque no logró una sola victoria. Dejó ese sabor agridulce de que siempre pudo lograr algo más y terminó con el resultado menos conveniente. Ante Colo Colo en Lima y Fluminense en Brasil jugó sus mejores compromisos en el Grupo A, pero terminó con 4 puntos en el último lugar.

César Vallejo en Sudamericana

El primer que se quedó sin posibilidades de avanza (cuarta fecha de la fase de grupos). El DIM le metió una goleada 5-1 en Colombia y fue la única vergüenza internacional del año. En nombres parecía que iba a ser un año competitivo, pero terminó decepcionando. Paolo Guerrero no pudo jugar gran parte por lesión, aunque cuando estuvo tampoco marcó la diferencia. Cerró con una victoria en Argentina ante Defensa y Justicia.

Deportivo Garcilaso en Sudamericana

Fue la revelación a nivel internacional. En su primera vez compitiendo en un torneo CONMEBOL demostró que puede ser capaz de generar problemas. Quedó sin opciones en la quinta fecha de la fase de grupos, pero terminó ganando un cotejo y empatando otros tres. Pablo Erustes fue la gran figura con 4 goles. Le sacó un empate a Cuiabá en Brasil.

En general, la participación peruana vuelve a ser negativa y otra vez es motivo de frustración para los hinchas de casa equipo. Uno de los más afectados es Universitario, que en el año de su Centenario no logró la diferencia a nivel internacional.