El técnico de Peñarol, Diego Aguirre, dijo que el club está haciendo honor a su historia, que no quiere calmar la ansiedad de la gente, a la que invitó a seguir soñando tras clasificar a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores eliminando al poderoso Flamengo.
"Lo primero que quiero decir es que estoy en un estado de felicidad total y absoluto porque Peñarol está entre los cuatro de América. Creo que los jugadores, la gente, el club, todos clasificamos juntos", comenzó diciendo el técnico Aguirre en conferencia de prensa.
El DT agregó: "Hoy hubo una emoción muy grande. Vos me preguntas de lo táctico y no voy a decir nada, hoy es todo emocional, entrega, corazón, no hay otra cosa. Ahora hay que disfrutar. Valoro mucho lo de la gente, porque ellos fueron a Maracaná, creyeron. Nosotros hicimos honor a la historia y ganamos en Maracaná contra el más poderoso de América. Hoy siento un orgullo tremendo, una felicidad total y lo voy a disfrutar muchísimo porque trabajamos mucho para esto. Los jugadores se lo merecen. Hemos generado un grupo que confía, que se entrega, que da la vida, entonces siento que es merecido".
Consultado por la ansiedad que transmiten los hinchas, Aguirre expresó: "La ansiedad de la gente no la quiero calmar, quiero que sigamos soñando en grande. Peñarol está haciendo honor a su historia. Todos sienten la fuerza de esta camiseta. Nos hemos ganado el respeto de estar nuevamente en un lugar de privilegio. Por supuesto que esto continua y nunca alcanza, pero nadie nos quita este momento inolvidable".
El entrenador de los aurinegros agregó: "Tenemos una larga historia con Peñarol en la Copa Libertadores y esto va a continuar. Creo que después del momento inolvidable que me tocó vivir como jugador, hace ya muchos años, quedó una unión para siempre y especialmente en la Copa, por eso no me sorprendió que la gente alentara así, porque lo viví varias veces y esto es Peñarol. Que sea lo que tenga que ser pero nosotros vamos a pelear por nuestros sueños y a darlo todo".
Posteriormente se refirió al planteo de juego diciendo: "Nosotros jugamos este condicionados, en el buen sentido, por haber ganado en Maracaná porque no teníamos la obligación de salir a buscar el partido y eso tal vez nos hizo defender un poco más atrás, ser más cautelosos, nos costó. A ver, jugamos contra un equipazo. Fue duro, pero administramos el gol y defender 180 minutos sin que Flamengo haga un gol es un mérito. Me gustaría ver los antecedentes de los últimos 20 años a ver si alguien hizo esto. Fuimos un poco más defensivos, pero había que clasificar como sea y hoy estamos entre los cuatro".
Aguirre agregó: "Cuando el juez pitó pensé en todos los hinchas de Peñarol. No pensé en alguien en particular. Obviamente que está mi familia, mis hijos, mi esposa, mis padres, mis hermanos, sobrinos, pero de verdad que pensé más en grande, en la felicidad del país. Hoy Uruguay está contento, disfrutando este momento. Una cosa que no viene al caso, pero quiero destacar, es que tenemos que valorar el gran esfuerzo que ha hecho la directiva en mantener a los jugadores que le pedí. Por eso cuando digo que el triunfo es de todos, es justo destacar. Hoy es el triunfo de todos".
Sobre el cierre de la conferencia se le preguntó qué tenía Aguirre, ante lo cual el DT llamó a Pepe Larriera, viejo referente de la barra Ámsterdam que, entre lágrimas, respondió: "Te llevé en los hombros en el 87, hoy me señalaste y me hiciste llorar, retrocedí en el tiempo. Diego tiene un ángel, algo especial, más allá de lo que pueda pasar, fue impresionante".