Desde 1993, el nombre del Club Atlético Peñarol es parte importante de la historia y vida del Botafogo de Futebol e Regatas de Brasil.
Cada 29 de setiembre (curiosamente un día después del aniversario del Manya), el equipo de Río de Janeiro conmemora y celebra un partido ganado por penales ante Peñarol, hecho que significó uno de sus mayores logros en su historia deportiva.
Y es que el palmarés del Fogão no es muy extenso, y si se reduce a títulos internacionales sólo hay una copa presente en la vitrina: la Copa Conmebol 1993 que Botafogo obtuvo en el Maracaná tras vencer a Peñarol en las finales.
Aquella definición de 1993, muy poco recordada por la institución uruguaya (por el resultado y sobre todo por la magnitud del certamen en relación a las títulos internacionales en la historia del Carbonero), es celebrada cada 29 de setiembre en Botafogo, al punto que sus protagonistas aún hoy son considerados como ‘héroes’ y son homenajeados regularmente, o por ejemplo se confeccionan camisetas especiales recordando ese título.
E incluso hasta hace algunos años Botafogo hacía alarde de que era el único club carioca en ganar un título internacional en el mítico Maracaná, mote que en las últimas temporadas pudieron igualar Flamengo y Fluminense.
En la Copa Conmebol de 1993, Peñarol, dirigido por Gregorio Pérez, había superado en octavos de final a Huracán, a Colo-Colo en cuartos y a San Lorenzo en semifinales, mientras que Botafogo había eliminado a Bragantino, Caracas y Atlético Mineiro.
La primera final se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo el 22 de setiembre, y Perivaldo puso en ventaja a la visita al minuto 4, aunque Marcelo Otero puso el 1 a 1 definitivo a los 36’.
La revancha se jugó siete días más tarde en el Maracaná y fue empate 2 a 2 (los goles aurinegros fueron convertidos por Pablo Bengoechea y Otero), por lo que debió definirse el campeón con tiros desde el punto penal, instancia donde los brasileños fueron más eficaces y ganaron por 3 a 1.
Ese fue el primer y único título internacional que ostenta Botafogo, equipo que por ejemplo ganó la Serie A de Brasil en 1968 y 1995, y la Serie B en 2015 y 2021.