<
>

En qué situación están los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil y cuáles son las condiciones de la cárcel

En los últimos seis años tres El abogado Rodrigo Rey describió la situación de los presos y dijo que intentan que se les autoricen visitas, por lo menos, a través de un vidriode Portugal llegaron a la definición del torneo. EFE

La situación de los 21 hinchas de Peñarol detenidos en Brasil, en la previa del partido contra Botafogo por las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, sigue preocupando. Pasan los días y el tema no se resuelve.

Rodrigo Rey, abogado que Peñarol puso para la defensa de los detenidos, expresó que esta situación no se resolverá de un día para el otro y reveló las condiciones de la cárcel donde están alojados los hinchas aurinegros.

“Están en una cárcel de calidad, no corren peligro. Están en un pabellón dentro del cual hay un módulo puntual que está orientado a extranjeros. Para que me entiendan, es una cárcel dedicada a políticos corruptos”, expresó el abogado en el programa 100% Deportes de Sport 890.

El profesional señaló que está trabajando para que los 21 detenidos sean autorizados a recibir visitas: “Estamos negociando con el Director del Penal la visita de los familiares, por lo menos para que se puedan ver a través de un vidrio”.

A la hora de referirse a las causas por las cuales están detenidos, Rey comentó: “Los argumentos de fondo son distintos. Esta es una investigación policial y la policía en Brasil, en un caso de gresca colectiva, carga 8 o 9 delitos, los carga en el sistema como si fueran automáticos. Cada una de las hipótesis es distinta. Las diferencias sustanciales son aquellos casos donde hay o no hay violencia física contra personas o cosas; y en los casos donde se aplica el delito de injuria racial cuyas consecuencias son devastadoras”.

Sobre esa situación, el abogado comentó: “Es difícil penalizar delitos de discurso en un contexto defensivo. Cualquier persona cuando se está defendiendo, incluso cuando se protege, lo hace con un insulto. Es paradójico aplicar la pena en esta circunstancia”.

Posteriormente señaló: “Ninguno está identificado claramente, desde nuestro punto de vista, porque la teoría que utilizan es que hubo una asociación para delinquir, una banda que se llama “Torcedores do Peñarol”, ni siquiera le llaman por el nombre de la barra. ¿Y saben cuál es el elemento que identifica la pertenencia de esta banda? Ser hinchas de Peñarol. Eso es absurdo. Es muy liviana la investigación de la policía”.

Denuncias de torturas

El abogado que contrató el club fue consultado por las denuncias de supuestos actos de tortura a los que fueron sometidos los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil.

“Tengo que ser cuidadoso porque nuestros compatriotas están privados de libertad bajo custodia de esa policía que puede ser sindicada como responsable de esa conducta. Lo que puedo decir es que las personas que fueron liberadas no sufrieron torturas, pero sí soportaron conductas de trato degradante como privación de agua, insultos, golpes que no llegan a la práctica de un acto de tortura, pero golpes al fin”.

Rey señaló que a la fecha el único liberado fue un paciente oncológico. “Ese fue el único gesto humanitario mínimo porque luego dejaron preso a un chico que tiene dificultad para comunicarse y expresarse, que tiene un problema auditivo y está preso porque aparentemente no logró identificarse frente al interrogatorio policial y lo interpretaron como un desacato. Esto es autoritarismo puro y duro”.

El abogado concluyó diciendo: “Creemos que el Ministerio del Interior tiene un aporte para jugar. Lo único que pedimos es que no se olviden de este caso porque esto no se va a solucionar de un día para el otro. Este caso no es un intercambio de rehenes, esa es una versión infantil. La liberación va a ser progresiva. Estamos tratando caso a caso. La situación es compleja pero nosotros tenemos la verdad de nuestro lado”.